Detectados cinco brotes en centros residenciales de Nafarroa en las últimas 24 horas

Se trata de las residencias de mayores de Milagro (16), Padre Menni de Iruñea (6) y Santo Domingo de Lizarra (5 positivos); la clínica de salud mental Mentalia de Olabe (5); y el centro de discapacidad San José de la capital navarra (4).

NAIZ|2020/09/18
Santodomingo
Residencia Santo Domingo de Lizarra. (@gob_na)

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno navarro ha comunicado este viernes que en las últimas 24 horas se han detectado cinco brotes por covid-19 en los centros residenciales públicos y privados del herrialde, con un total de 36 personas (personal trabajador y residentes) que han dado positivo tras serles practicada la prueba PCR.

Se trata de tres residencias de mayores, una cuarta de salud mental y la última, un centro para personas discapacitadas.

Dentro de los tres centros para personas mayores, el brote de mayor importancia es el detectado en Milagro, donde 16 personas han dado positivo por coronavirus; de ellas 10 permanecen aislados en el propio centro, 5 han sido derivadas al centro intermedio de San Adrián –o lo serán en las próximas horas– y una última persona ha requerido hospitalización.

En la residencia Padre Menni de Iruñea el brote ha afectado a 6 personas, de las que una ha precisado hospitalización, tres más han sido trasladadas al centro intermedio de la capital vasca, una quinta al de San Adrián y quedando aislada una persona en el propio centro.

Por su parte, en la residencia Santo Domingo de Lizarra el brote se centra en cinco personas que permanecen en aislamiento.

En el caso de la Clínica Mentalia de Olabe, las personas afectadas por coronavirus ascienden a cinco: dos de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios, otra al centro intermedio de Iruñea y las dos restantes guardan aislamiento en esta clínica.

Finalmente, en el centro de discapacidad San José de Iruñea, el brote se reduce a cuatro contagios: dos de estas personas han sido trasladadas al centro intermedio de la propia capital mientras que las otras dos permanecen en aislamiento en el propio centro.

En todos los casos, se ha activado el protocolo para centros residenciales de Nafarroa y todo el personal trabajador y residente de las cinco residencias será sometida a pruebas para la detección del covid-19 en las próximas horas, quedado restringidas las visitas y salidas de estos centros hasta nueva orden.

Habían superado el cribado

El departamento de Derechos Sociales ha querido poner el acento en la «importancia de que las personas empleadas y usuarias de la red navarra de centros residenciales, y las familias de estas últimas, guarden todas las medidas de prevención del coronavirus, dado el riesgo de brotes que pueden surgir a partir de contagios individuales de residentes».

«Varios de los centros afectados hoy por estos brotes habían superado con éxito en fechas recientes el cribado por covid-19 que con carácter general está realizando el Gobierno de Nafarroa en toda la red residencial», ha explicado.

Según indica este Departamento, los contagios son una «amenaza diaria» que debe combatirse siguiendo a rajatabla los protocolos establecidos por cada centro y las normas sanitarias de uso general: distancia entre personas, mascarilla, lavado de manos y, al menor síntoma, comunicación al personal sanitario y responsable de estas residencias.