Joseba ITURRIA

Kragh Andersen logra su segunda victoria y la tercera del Sunweb

El danés Soren Kragh Andersen ha ganado la antepenúltima etapa del Tour entre Bourg-En-Bresse y Champagnole en un final de clásicas al marcharse a 16 de meta de un grupo de doce corredores de gran nivel. Los primeros de la general se lo han tomado con tranquilidad y han llegado juntos antes de la crono con el final en el alto de La Planche des Belles Filles.

Kragh Andersen ha logrado una victoria similar a la que consiguió en Lyon. (Marco BERTORELLO/AFP)
Kragh Andersen ha logrado una victoria similar a la que consiguió en Lyon. (Marco BERTORELLO/AFP)

El Sunweb ha puesto la guinda a un Tour sensacional con su tercera victoria tras las logradas por Marc Hirschi en Serran y el propio Soren Kragh Andersen en Lyon, donde el danés protagonizó una victoria similar. También se ha aprovechado del trabajo del Bora para entrar cuando Sagan se ha quedado sin gregarios con su compañero Arndt en un corte de mucho nivel del que ha atacado a 16 kilómetros de la meta para lograr la victoria.

Era la última oportunidad para muchos corredores para buscar una victoria en un final espectacular y la ha encontrado un corredor que ya había ganado. A 30 kilómetros de meta se ha formado un corte en la que han entrado clasicómanos y sprinters del nivel de Sam Bennett. Peter Sagan, Van Avermaet, Naesen, Devenyns, Arndt, Stuyven, Mezgec, Trentin, Bauer, Kragh Andersen y Rowe.

Todos se han puesto de acuerdo para sacar más de dos minutos en seis kilómetros porque el Lotto ha sido el único equipo con un buen sprinter que no ha metido un buen representante en cabeza y ha desistido enseguida.

Se ha visto un final más propio de una clásica de una etapa del Tour con un ataque de Trentin al que han respondido Sagan y Bennett, que no ha soltado su rueda para defender el maillot verde que ha reforzado al ganarle en el sprint intermedio y en la meta. Y justo en ese momento Kragh Andersen ha contraatacado para marcharse hacia la victoria.

Hasta ese final el protagonista de la etapa ha sido Rémy Cavagna después de una primera hora en la que se han cubierto 48 kilómetros porque el pelotón no ha dado permiso a ninguna otra fuga.

Solo lo ha tenido, y tampoco con mucho margen, Rémy Cavagna hasta que ha sido atrapado a 50 kilómetros de la meta tras pasar por el sprint intermedio por Cosnefroy (Ag2r), Rolland (Vital Concept) y Rowe (Ineos).

Los tres han sido atrapados por una decena de corredores entres los que estaba Omar Fraile, que ha obligado al Bora a quemar a los dos últimos compañeros de Peter Sagan, Kämna y Schachmann, para anular ese intento a 35 de la llegada. Pero ya nadie ha respondido al ataque definitivo formado cinco kilómetros después.

Los favoritos, tranquilos ante la crono

Los favoritos han vivido una jornada tranquila antes del último esfuerzo del sábado de la crono de 36,2 kilómetros que acaba con la ascensión a La Planche des Belles Filles, una subida de Primera con 5,9 kms. al 8,5%.

Roglic llega con el maillot amarillo con Tadej Pogacar  segundo a 57 segundos, Miguel Ángel López tercero a 1:27, Richie Porte cuarto a 3:06, Mikel Landa quinto a 3:28, Enric Mas sexto a 4:19, Adam Yates séptimo a 5:55, Rigoberto Uran octavo a 6:05 y Tom Dumoulin noveno a 7:24. También habrá pelea entre Alejandro Valverde y Damiano Caruso por la décima plaza porque solo les separan 19 segundos.

También se decidirá el maillot de la montaña entre Carapaz, Pogacar, segundo a dos puntos, y Roglic, tercero a siete. Solo se tiene en cuenta el tiempo de los seis kilómetros de subida.
 
Jonathan Castroviejo no ha tomado la salida tras dar por terminado el jueves el gran trabajo realizado para el Ineos. Tampoco se ha presentado en la salida Michael Gogl (NTT) y Lukas Poltsberger (Bora) se ha visto obligado al abandono durante la etapa por una picadura de una avispa.

Abandono de Annemiek van Vleuten

La campeona del mundo, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) tampoco ha podido tomar la salida en el Giro femenino por una fractura de muñeca izquierda sufrida en una caída registrada a 500 metros de la llegada. La holandesa, que era líder y dominadora de la general, acabó la etapa, pero no ha podido defender su posición.

Elisa Longo Borghini (Trek) ha ganado la penúltima etapa con final en la subida de San Marco la Catola, al llegar por delante con Anna Van der Breggen (Boels), que es la nueva líder con 1:10 a Katarzyna Niewiadoma. Ane Santesteban, decimotercera en la etapa a 2:18, sube a la octava plaza de la general a 6:17 de la holandesa. Ainara Elbusto, 92ª a 1:28:40, también podrá acabar la carrera.

El italiano Diego Ulissi (UAE) ha ganado la cuarta etapa del Tour de Luxemburgo al sprint por delante de Aimé De Gendt (Wanty) y es el nuevo líder de la carrera. Jon Irisarri ha sido 45º a 1:46 y Jon Aberasturi 53º a 3:31.