NAIZ

El PNV minimiza el retraso en la aprobación de los presupuestos

El portavoz jeltzale, José Antonio Suso, ha indicado que como muy tarde el proyecto se presentará a principios de diciembre y se aprobará a finales de enero. El PSE tampoco considera el retraso un problema, mientras la oposición insta al Ejecutivo a que se ponga las pilas.

El parlamentario del PNV Jose Antonio Suso en un mitin electoral (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El parlamentario del PNV Jose Antonio Suso en un mitin electoral (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Parlamentarios vascos han valorado, en declaraciones a Radio Euskadi, el hecho de que los presupuestos vascos no vayan a poder entrar en vigor el 1 de enero de 2021, debido a los plazos de tramitación de las cuentas, y durante el primer mes del próximo año, el Ejecutivo funcionará con una prórroga de los presupuestos de 2020.

El parlamentario del PNV y presidente de ABB, José Antonio Suso, ha explicado que un presupuesto comienza a planificarse en junio y tarda seis meses «en que vea la luz» y ahora, tras las elecciones y la conformación del Gobierno vasco, han pasado tres meses que «ya no son recuperables».

Suso ha indicado que el Gobierno presentará los nuevos presupuestos en diciembre «como muy tarde» y, prácticamente, a finales de enero están en vigor, por lo que será un mes en el que no estarán en vigor las nuevas Cuentas, sino las de este año que eran «expansivos» y que «pueden cumplir perfectamente los objetivos».

Suso, que ha recordado que está pendiente la reunión de la Comisión mixta del Concierto y del Consejo vasco de Finanzas, ha afirmado que lo que habitualmente «le ha llevado seis meses, le va a llevar tres porque la pandemia lo exige y las necesidades del momento también».

En la misma línea, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha afirmado que Euskadi necesita de unos presupuestos, pero ha recordado que el Gobierno se ha conformado hace dos semanas «y los tiempos son los que son», de manera que es posible que «se tengan que prorrogar» los de 2020 pero «será limitado en el tiempo».

Asimismo, ha afirmado que también se tienen que tener en cuenta los recursos que pueden llegar desde Europa o desde el Estado, que ahora no se pueden cuantificar pero que «son importantes» para determinar los ingresos con los que se cuenta de cara a la elaboración de las Cuentas.

Además, ha apuntado que está pendiente la Comisión mixta del Concierto donde se definirá los límites de endeudamiento y déficit de Euskadi y son cuestiones que también se deben «clarificar» antes de cerrar los presupuestos.

EH Bildu apela a que el Ejecutivo «se ponga las pilas»

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que hay que ser conscientes, «de una vez por todas», de que se está ante «el mayor reto socioeconómico» y de que hay «muchísima gente que lo está pasando mal» y que es necesario «un impulso a corto plazo para apoyar a esa gente y a medio y largo plazo para reestructurar el modelo productivo del país» porque la situación es «gravísima». «Es hora de ponerse las pilas y ahí estaremos si el Gobierno quiere contar con alguien más en esa tarea», ha añadido.

Ante el retraso en su entrada en vigor, ha recordado que se apuntaba que había que hacer elecciones porque se necesitaba un presupuesto y «ahora resulta que el presupuesto va a entrar en vigor prácticamente un año después de que empezara la crisis».

Por tanto, ha manifestado que la «desproporción» tiene ver con la actitud de los gobiernos, los que «se lo se lo toman con responsabilidad» o otros que no se sabe «a qué están esperando» para adoptar medidas.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha señalado que el Lehendakari defendía que las elecciones debían ser en julio para empezar en septiembre «con un gobierno en marcha» y ahora «dicen que no será posible aprobar los presupuestos en el plazo ordinario». A su juicio, son «excusas para retrasarlo» y el Gobierno vasco «debiera ser sincero».

Por último, la parlamentaria de PP-CS Laura Garrido ha denunciado que se adelantaron las elecciones para tener todo en marcha en septiembre y el Gobierno vasco «no ha hecho los deberes» en dos departamentos «esenciales» como el de Salud y Educación, donde «no se ha actuado diligentemente» en la gestión de la crisis.

Retraso generalizado

En Nafarroa, Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta en el Parlamento de Nafarroa para el próximo pleno con la que quiere que el Gobierno dé a conocer el calendario que tiene previsto para la presentación del techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, sostiene que los Presupuestos de 2021 «deben marcar un antes y un después» y esto hace a su juicio «fundamental conocer cuanto antes» el techo de gasto que maneja el departamento de Economía y Hacienda «para así poder comenzar la pertinente negociación parlamentaria de los citados presupuestos».

En el Estado el Ejecutivo de Sánchez todavía no ha aprobado el techo de gasto para 2021, pieza clave sobre la que se construyen el resto de previsiones presupuestarias. En teoría el Ejecutivo debería presentar el proyecto de presupuestos para 2021 antes del primero de octubre, pero no parece que vaya a ser posible.

Otra fecha a tener en cuenta es el 15 de octubre que es cuando termina el plazo para presentar en Bruselas el techo de gasto y la nueva senda del déficit. Ello obliga al Ejecutivo de Sánchez a aprobarla en los próximos días para que pueda ser tramitada en ambas cámaras antes de que finalice el plazo.

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea informaron esta semana de que no creen que se puedan desembolsar las ayudas del fondo de recuperación en la fecha anunciada, enero de 2021, aunque confían en que el dinero empiece a llegar a los Estados durante el primer semestre del próximo año.