naiz

La ANC convoca a partidos y entidades independentistas para acordar una estrategia soberanista

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los partidos y entidades independentistas catalanas a una cumbre que pide celebrar la reunión entre este lunes y este miércoles para «tratar cómo responder a la probable inhabilitación de Quim Torra, cómo encarar las próximas elecciones y la mesa de diálogo, y esclarecer cuál debe ser el papel del Consell per la República Catalana».

Acto central de la Diada en Plaza Letamendi de Barcelona. (@assemblea)
Acto central de la Diada en Plaza Letamendi de Barcelona. (@assemblea)

«Anunciamos aquí, hoy, que convocamos a los partidos y a las dos grandes entidades independentistas a una reunión de alto nivel donde todo el mundo pueda poner sobre la mesa todas sus discrepancias y salir con algunos puntos en común», ha indicado en una rueda de prensa Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.

El coordinador de Comunicación de la ANC, Adrià Alsina, ha expresado la preocupación de la entidad «por cómo los partidos están enfocando los próximos seis meses. Nosotros creemos que tenemos una oportunidad para recuperar un objetivo común y la ilusión de todo un país», ha dicho.

El vicepresidente de la Asamblea, David Fernández, ha remarcado que hay que movilizarse de nuevo, pero que «como país no podemos permitir volver a movilizarnos masivamente sin un objetivo claro, o sin un objetivo que vaya más allá de ganar unas elecciones».

La entidad lanza esta petición tras «constatar la falta de consenso para abordar unos meses que considera de gran importancia», y propone su sede como lugar de reunión. «Esta reunión podría ser la primera de una serie», ha advertido Paluzie.

También se ofrece a ejercer «de relator en las reuniones para que los compromisos que se acuerden sean firmes», y así evitar que las partes manifiesten posturas distintas en privado y en público, ha detallado la ANC.