Joseba ITURRIA

Pogacar da la sorpresa y se lleva la crono y el Tour por delante de Roglic, Porte y Landa, cuarto

Tadej Pogacar (UAE) será el ganador del Tour tras dar la sorpresa en la crono con final en La Planche des Belles Filles al aventajar en 1:56 a Primoz Roglic. Richie Porte completará el podio tras derrotar a Miguel Ángel López, al que también han superado en la general Mikel Landa, cuarto, y Enric Mas.

Tadej Pogacar se ha exprimido hasta la última pedalada para lograr la victoria en el Tour. (Marco BERTORELLO/AFP)
Tadej Pogacar se ha exprimido hasta la última pedalada para lograr la victoria en el Tour. (Marco BERTORELLO/AFP)

Tadej Pogacar ha dado la sorpresa en la crono de 36,2 kilómetros con la ascensión a La Planche des Belles Filles (5,9 kms. al 8,5%) en la que no solo ha recuperado los 57 segundos de desventaja con los que partía Primoz Roglic, sino que le ha aventajado en un minuto más.  

El esloveno del UAE, que el lunes cumplirá 22 años, ha ganado su tercera etapa en este Tour tras ganar imponerse en la crono con 1:21 a Dumoulin y Porte, 1:31 a Wout van Aert y 1:56 a Roglic.

Ya ganó tres etapas con 20 años en su debut en la Vuelta y acabó tercero, pero en este Tour también se ha llevado el maillot al mejor joven y el de la montaña al superar en su duelo a Richard Carapaz.

Pogacar ha comenzado fuerte y le ha recortado a Roglic 13 segundos en los primeros 14 kilómetros llanos, en la segunda referencia 36 y tras un cambio de bicicleta en el que el UAE ha tardado menos tiempo que el Jumbo, el esloveno del UAE ha volado en la subida final para sacar más de un minuto a Dumoulin, que le aventaja en un segundo al iniciar la subida, y a Roglic.

En el duelo por el podio Richie Porte ha recortado 41 segundos en los primeros 14 kilómetros a Miguel Ángel López y el colombiano se ha hundido y no solo ha perdido la tercera plaza con el australiano. También ha sido superado en la general por Mikel Landa, que ha acabado cuarto, y Enric Mas, quinto.

El alavés ha realizado una muy buena crono y ha acabado decimocuarto la etapa a 42 segundos del balear, con lo que le han sobrado nueve en el duelo entre los dos. La jornada ha sido sobresaliente para el Bahrain porque Damiano Caruso se ha colado en el Top 10 de la general al desbancar a Alejandro Valverde tras ser séptimo en la crono y Pello Bilbao ha sido duodécimo de la etapa y decimosexto de la general.

Así Tadej Pogacar ganará el Tour con 59 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, 3:30 a Richie Porte, 5:58 a Mikel Landa, 6:07 a Enric Mas y 6:47 a Miguel Ángel López.

Van der Breggen ha ganado el Giro

Anna van der Breggen se ha proclamado vencedora del Giro femenino tras una última etapa ganada por Évita Muzic (FDJ). Ane Santesteban ha acabado séptima en la general a 6:31 de la holandesa y Ainara Elbusto no ha podido terminar la prueba.

Diego Ulissi (UAE) ha ganado la general del Tour de Luxemburgo tras una última etapa en la que ha sido segundo detrás de Andreas Kron (Riwal). Jon Aberasturi ha sido 22º en la etapa y 31º en la general final y su compañero Jon Irisarri 54º. Ethan Hayter (Ineos) se ha impuesto en el Giro delll’Apenino con un gran quinto puesto de Gotzon Martin con el mismo tiempo que el ganador.

Pelayo Sánchez (Gomur) ha ganado la última prueba del Lehendakari en Oñati por delante de Xabier Isasa y Unai Iribar (Laboral Kutxa), que se ha llevado el torneo organizado por la Federación Vasca destinado a los sub’23.