NAIZ

Manifestaciones, detenciones y enfrentamientos con la Policía en Bielorrusia

Un domingo más, los bielorrusos se movilizan por todo el país para exigir nuevas elecciones. La Policía ha hostigado las marchas y ha detenido a decenas de manifestantes. Maria Kolesnikova ha mandado un mensaje desde la cárcel.

«Marcha de la Justicia» en Minsk (TUT.BY | AFP)
«Marcha de la Justicia» en Minsk (TUT.BY | AFP)

Decenas de miles de personas con banderas blancas, rojas y blancas marchan por la calzada y las aceras de la Avenida Pobediteley (Vencedores) de Minsk. La llamada «marcha por la justicia» convocada para hoy por la oposición para exigir nuevas elecciones ocupa el centro de la capital bielorrusa.

En los laterales de la marcha suenan con fuerza canciones patrióticas de contenido progubernamental. Los manifestantes aprovechan los descansos para corear «¡Viva Bielorrusia!»

La columna de manifestantes avanza por el centro de la ciudad y cada vez que se topan con un cordón policial cambian de dirección y continúa con la protesta por las calles adyacentes.

Movilizaciones en otras ciudades

El portal TUT.BY informa de que también hay manifestaciones en otras ciudades bielorrusas con importante presencia policial y detenciones.

En Gomel la policía ha desviado primero a los manifestantes hacia la fábrica «8 de Marzo» para finalmente disolverlos. La Policía ha detenido a un número indeterminado de manifestantes.

En Brest la manifestación ha sido disuelta, pero los manifestantes se han vuelto a reunir en la calle Sovietskaya, en el centro de la ciudad.

Varias decenas de manifestantes han sido detenidos en Grodno tras disolver la policía la marcha que discurría por el centro de la ciudad

En la ciudad de Mogilev, la columna ha marchado por el centro de la ciudad. y tras completar un mitin en la calle Lenin, se han disuelto.

En Vitsebsk, las fuerzas de seguridad bloquearon la plaza Lenin con autobuses, impidiendo el paso a los manifestantes. La gente ha dado media vuelta para dirigirse de nuevo hacia el centro de la ciudad.

Mensaje de Maria Kolesnikova

En un tuit en la cuenta de Viktor Babariko, Maria Kolesnikova, miembro del Presidium del Consejo de Coordinación detenida en la prisión de Zhodino envía un mensaje a los manifestantes:


«Vale la pena luchar por la libertad. ¡No tengas miedo de ser libres! Un fuerte abrazo. Os quiero. Muchas gracias a mi familia, amigos, seres queridos y a todos los que nos apoyan. Estoy feliz de ser bielorrusa. ¡Sois increíbles! No me arrepiento de nada».