NAIZ

Novak Djokovic y Simona Halep conquistan la arena de Roma

El serbio, número 1 del ránking ATP, se alza con el Masters 1.000 número 36 de su carrera al doblegar al argentino Diego Schwartzman. La rumana, número 2 del ránking mundial, ha ganado en Roma por primera vez en su carrera tras la lesión de la checa Karolina Pliskova.

Djokovic posa con su trofeo ganado en Roma. (Riccardo ANTIMIANI/AFP)
Djokovic posa con su trofeo ganado en Roma. (Riccardo ANTIMIANI/AFP)

El serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking ATP, ha conquistado este lunes el Masters 1.000 número 36 de su carrera, al doblegar por 7-5 y 6-3 al argentino Diego Schwartzman en la final del torneo de Roma, del que ya es pentacampeón.

Djokovic, que solo perdió un partido este año, por descalificación en los octavos de final del US Open por su involuntario pelotazo a una jueza de línea, se ha hecho con el título número 81 de su carrera.

Schwartzman se ha rendido en una hora y 53 minutos, después de vivir un torneo excelente en el que ha logrado eliminar al español Rafa Nadal, ganador de las últimas dos ediciones, en los cuartos de final.

Precisamente Djokovic, con este triunfo en Roma, ha superado a Nadal como jugador con más títulos Masters 1.000 (36).

Primer Masters 1.000 para Halep

Simona Halep se ha hecho en Roma con el vigésimo segundo título de su carrera y el tercero del año, tras Dubai y Praga, en un partido en el que la checa Karolina Pliskova ha intentado competir, antes de rendirse por unos problemas en la espalda y en el muslo izquierdo.

La jugadora rumana, que este domingo eliminó a la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza en las semifinales, ha prolongado a catorce su racha de partidos ganados consecutivos en esta temporada.

Halep, que había perdido las dos finales anteriormente alcanzadas ante la ucraniana Elina Svitolina, ha arrancado como un tiro y se ha hecho en apenas veinte minutos con el primer set con un contundente e inapelable 6-0.

La rumana, que pese a tener precedentes favorables ante Pliskova había perdido los últimos dos partidos, en Miami y en las Finales WTA, y también el último duelo en tierra, que se remontaba a Madrid 2018, tenía feroces motivaciones y lo ha demostrado en el único momento en el que su rival podía meterse en el partido.

Ha estado 0-40 con el saque con 3-0 en el marcador, pero ha encadenado ocho puntos consecutivos que han sacudido psicológicamente a una Pliskova contraída. La jugadora checa ha competido con un vistoso vendaje en el muslo izquierdo y ha parecido tener grandes dificultades a la hora de moverse.

Un 'quiero pero no puedo'

Unas sensaciones que se han confirmado al acabar el primer parcial, cuando Pliskova ha llamado a la doctora para que esta controlara la zona baja de su espalda. Ha sido un control que ha durado pocos segundos, con la checa que ha intercambiado unas rápidas palabras y que ha vuelto a la pista para empezar la segunda manga.

La campeona de 2018 ha quitado el servicio a Halep y ha ganado su primer juego para subir el 1-1 al marcador, pero ha vuelto a entregar el saque en el juego siguiente y allí ha entendido que ya no merecía la pena quedarse en la pista.

Se ha acercado a la red y ha comunicado al juez su decisión de retirarse. Ha felicitado a Halep y ha roto a llorar sentada en su banquillo, decepcionada por no poder defender su corona en el Foro Itálico, donde el año pasado había doblegado a la británica Johanna Konta.

Con una racha de catorce victorias consecutivas, Halep llegará con el pleno de confianza al Roland Garros, torneo que conquistó en 2018.

«Sé que es muy duro no terminar un torneo cuando llegas a la final, espero que te recuperes pronto y que podamos jugar otra final, quizás en París», le ha dicho Halep a Pliskova antes de recoger su trofeo de campeona.