naiz
Bruselas

La cumbre europea de esta semana queda aplazada porque Michel tiene que estar en cuarentena

En estos tiempos de pandemia ya resulta habitual que encuentros internacionales de distinta índole se realicen de forma telemática. Por eso resulta sorprendente que una importante cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se iba a celebrar esta semana de forma presencial, quede aplazada porque uno de los participantes tenga que hacer cuarentena por el covid-19.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Aris OIKONOMOU | AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Aris OIKONOMOU | AFP)

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha decidido posponer la cumbre de líderes de la Unión Europea prevista para este jueves y viernes, al tener que guardar él mismo cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus.

Michel ha sabido este martes que un agente de seguridad con el que estuvo en contacto estrecho a finales de la semana pasada ha dado positivo por coronavirus y ha tomado la decisión de aplazar la importante cita europea.

Así lo ha anunciado su portavoz a través de un breve mensaje difundido en Twitter en el que aclara que el encuentro no queda anulado, sino aplazado a los días 1 y 2 de octubre.

El presidente del Consejo se somete a pruebas de detección de covid-19 de manera regular, según ha indicado su equipo, y este mismo lunes dio negativo, pero se someterá a la cuarentena siguiendo las normas de las autoridades belgas.

Un importante orden del día

Los dirigentes políticos de la UE tenían previsto abordar un orden del día con asuntos de especial trascendencia, como la propia situación de la pandemia de coronavirus –que está registrando muy malos datos en las últimas semanas–, así como sobre el mercado único, la política industrial o la transformación digital.

También deben abordar las relaciones con China y las posibles sanciones contra Turquía en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas.