NAIZ

Una mujer sin hogar fallece en Baiona en plena polémica sobre las nuevas ordenanzas

Una mujer sin hogar habitual ha fallecido este domingo en Baiona. Tenía 51 años. Ha ocurrido, además, en plena polémica creciente sobre las medidas anunciadas en este ámbito por el Ayuntamiento argumentando el contexto del covid-19.

El cuerpo de la mujer apareció junto a la Oficina de Turismo. (NAIZ)
El cuerpo de la mujer apareció junto a la Oficina de Turismo. (NAIZ)

Una mujer de 51 años, sin hogar, enferma y discapacitada –se desplazaba en una silla de ruedas–, fue hallada muerta el pasado domingo en la Plaza de los Vascos de Baiona, junto a los baños de la Oficina de Turismo, donde pasaba la noche junto a su compañero. Oficialmente, su muerte se ha producido por «causas naturales».

El fallecimiento se produce en medio de la polémica por la normativa promulgada por el Ayuntamiento que prohíbe la ocupación «abusiva y prolongada» de espacios en el centro de la ciudad, con el argumento del covid-19.

Una vecina, conocedora de las circunstancias, ha relatado a Mediabask que «desde hace un año, la pareja dormía al lado de los baños de la Oficina de Turismo. La Cruz Roja les avituallaba toda las tardes. Pero no ha sido suficiente. Había mucha tensión en la pareja, gritos, insultos, amenazas. Ella estaba enferma y en silla de ruedas».

Mediabask ha contactado con la Gerdarmería, donde han confirmado la «muerte natural» de una mujer el domingo por la mañana. Una muerte no tan natural para asociaciones de ayuda a los sin techo como la fundación Abbé Pierre, que denuncia que «vivir en la calle es morir en ella».