NAIZ

Carmen Calvo explora con EH Bildu y PNV la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha mantenido sendas reuniones con representantes de EH Bildu y PNV en el Congreso para explorar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Un momento del encuentro entre Mertxe Aizpurua, Carmen Calvo y José Antonio Montilla. (Diego RADAMÉS)
Un momento del encuentro entre Mertxe Aizpurua, Carmen Calvo y José Antonio Montilla. (Diego RADAMÉS)

El objetivo de estas reuniones, de las que a priori el Gobierno español solo excluyó a Vox, es informar a los portavoces del calendario legislativo del Ejecutivo y sondear su predisposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así, la vicepresidenta y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, han recibido este miércoles en el Congreso a Mertxe Aizpurua y Aitor Esteban, portavoces de EH Bildu y PNV, respectivamente, para explicarles el plan normativo del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

No han trascendido detalles sobre el contenido concreto de los encuentros, aunque EH Bildu viene reiterando su mano tendida y su disposición a dialogar, siempre que se trabaje por unos Presupuestos «progresistas» que pongan fin a la «senda neoliberal» y que busquen otro modelo económico «más justo».

También Esteban ha trasladado la «predisposición» de los jeltzales al «diálogo y al entendimiento».