Naiz

El PSE denuncia pintadas de simpatizantes de la ultraderecha en su sede de Donostia

La sede del PSE en Donostia ha aparecido este miércoles con una pintada en su fachada con el lema «Dignidad y Justicia», un acto que esta formación atribuye a miembros de la extrema derecha.

Pintada en la fachada de la sede del PSE en Donostia. (@enekoandueza)
Pintada en la fachada de la sede del PSE en Donostia. (@enekoandueza)

Este es el tercer sabotaje que sufre este año su sede donostiarra, ubicada en la céntrica calle Prim. El último ha tenido lugar esta madrugada, cuando desconocidos han realizado esta inscripción en la fachada principal del inmueble, en la que aún pueden verse restos de pintura roja y amarilla de los anteriores.

El PSE ha anunciado que presentará una denuncia ante la Ertzaintza. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha lamentado en su ceunta de Twitter que la sede «ha amanecido, una vez más, con rastros de intolerancia.

«El gusto por las ‘fachadas’ es muy propio de los herederos del régimen anterior. Los extremos tienen mucho más en común de lo que parece», ha remarcado.

El PSE atribuye a simpatizantes de la extrema derecha otra pintada que sufrió este mismo edificio hace unos meses, en la que podía leerse la palabra «Traidor». También fue quemada la placa de la entrada, sin que nadie reivindicara la acción.

Bombardeo con aplausos de Vox

Mientras esto sucedía de noche, durante el día, en el Congreso de Madrid se ha vivido un duro enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta Carmen Calvo (PSOE) y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

En el pleno de control al Gobierno, el diputado ultraderechista ha interpelado al Ejecutivo acerca del anteproyecto de ley de Memoria, que a su juicio busca «liquidar el pacto de reconciliación nacional sobre el que se hizo la Transición».

En este contexto, Espinosa de los Monteros ha puesto como ejemplo que no es necesario estar recordando «todos los dias» que el pueblo de Calvo –Cabra, en la provincia andaluza de Córdoba– fue bombardeado por parte del Ejército Republicano «un día de mercado», ataque que provocó más de cien muertos y unos 200 heridos.

La bancada de Santiago Abascal ha recibido esta referencia a Cabra con un aplauso, ante lo cual la vicepresidenta ha acusado a los representantes de Vox de haber «aplaudido un bombardeo».