Naiz

La pandemia hizo perder en el segundo trimestre el equivalente a 495 millones de empleos

La pandemia provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, y entre enero y setiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3,5 billones de dólares, concluye un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

Perú es uno de los países en los que la pandemia ha tenido mayor impacto en el empleo. (CRIS BOURONCLE / AFP)
Perú es uno de los países en los que la pandemia ha tenido mayor impacto en el empleo. (CRIS BOURONCLE / AFP)

El nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral global, sexto que elabora la organización con sede en Ginebra, empeora las cifras del anterior estudio de junio, en el que la pérdida de empleos equivalente se había cifrado en 400 millones, siempre comparando con cifras del año anterior.

Los 495 millones ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

Por regiones, Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5%, equivalente a 80 millones de empleos. En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos en el segundo trimestre.

Aunque la OIT no ha dado información pormenorizada de cada país, sí ha destacado que la pérdida de horas de empleo en el Estado español ha rondado el 6%, en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10%, en otros lugares de América (México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica) en torno al 20%, llegando a superar el 50% en Perú.

«Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral», ha destacado en la presentación del informe el director general de la OIT, Guy Ryder.