NAIZ
IRUÑEA

Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal vigilarán las restricciones en Azkoien

Efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal velarán por el cumplimiento de las medidas preventivas aprobadas para contener los contagios por covid-19 en la localidad de Azkoien.

Una zona de juego infantil clausurada en Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una zona de juego infantil clausurada en Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)

La normativa, que entrará en vigor este jueves a las 00.00 y se extenderá durante siete días, establece restricciones en las entradas y salidas de esta localidad, y en los ámbitos de la hostelería, el comercio, las actividades deportivas y culturales, y el número de personas por grupos referidas a ámbitos públicos y privados.

El dispositivo, formado por 25 agentes cada día, supervisará el cumplimiento de la normativa y llevará a cabo labores de control en las entradas y salidas de la localidad ya que solo se permitirán los desplazamientos debidamente justificados para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o educativos, cumplir con obligaciones laborales, profesionales o empresariales y volver al domicilio.

También se exceptúan de estas restricciones los desplazamientos que tengan que ver con la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se establecerán dos puntos de control de entrada y salida de la localidad, además de puntos de corte de vías, de tal forma que se minimice la posibilidad de incumplimientos.

Igualmente, se solicitará a todas las personas que deseen entrar o salir de Peralta los preceptivos justificantes que certifiquen los mencionados movimientos.

Los agentes también vigilarán el cumplimiento de la normativa en cuanto a aforos, ocupación de locales o grupos de personas.

En concreto, los establecimientos hosteleros no podrán superar aforos del 50% en interior y terrazas y deberán cerrar a las 22.00 horas. Además, los grupos de mesas no podrán superar las seis personas.

Asimismo, el aforo de mercadillos se reduce al 50%, al igual que el de los establecimientos y locales comerciales minoristas, y se clausurarán instalaciones deportivas, culturales y parques públicos.

Asimismo, la Orden Foral de la consejera de Salud incluye que la restricción de grupos de más de 6 personas (ya vigente para el ámbito público) se extienda al privado, excepto en el caso de personas convivientes.

Régimen sancionador

Por lo que respecta a las sanciones por incumplimiento de la normativa, se aplicará lo establecido en el Decreto Ley Foral que unifica el régimen sancionador ante el covid-19 y en el que se establecen tres tipos de infracciones: leves, con multas de entre 100 y 3.000 euros; graves, con sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros; y muy graves, que se multan con entre 60.001 y 600.000 euros.

Dentro de las infracciones leves, se incluyen el incumplimiento de la orden general de confinamiento y de la cuarentena cuando se es contacto estrecho y se ha dado negativo, de la distancia física de seguridad en vía pública y lugares públicos abiertos o cerrados, o superar el número de personas establecido para los grupos en espacios públicos.

Dentro de las infracciones graves, se encuentra el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido y la convocatoria de actos o reuniones, incluidos los convocados a través de redes sociales, cuando de la convocatoria pudiera deducirse la intencionalidad de vulnerar las normas sanitarias.

También, como infracción grave, se recoge el incumplimiento del deber del aislamiento domiciliario en casos positivos confirmados por covid-19 y el incumplimiento acreditado del horario de apertura y cierre para establecimientos y actividades.

Las medidas incluidas en esta Orden Foral se adoptan con carácter extraordinario y urgente para contener la alta tasa de contagios por covid-19 en Azkoien, que presenta una incidencia en la última semana quintuplica la media de Nafarroa, con la mayor parte de los casos asociados a brotes de origen familiar, social y laboral.

El Gobierno de Nafarroa ha editado una guía de preguntas y respuestas frecuentes para solventar todas las posibles dudas que puedan surgir en la población de la localidad con motivo de la entrada en vigor de las citadas medidas.