Naiz

Avances en los ensayos de las distintas vacunas contra el Covid-19

La carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus sigue su curso. Las pruebas realizadas por China en Brasil arrojan un 98% de eficiencia en la inmunización, EEUU ensaya con 60.000 voluntarios, Londres comenzará en enero y Putin se la ofrece a la ONU.

Moderna es una de las muchas empresas inmersa en la carrera por la vacuna. (Chandan KHANNA / AFP)
Moderna es una de las muchas empresas inmersa en la carrera por la vacuna. (Chandan KHANNA / AFP)

El 94,7% de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, no han presentado ningún efecto adverso, según un estudio presentado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Los resultados de los ensayos clínicos señalaron que tan solo un 5,3% de los vacunados registró efectos adversos, todos de «baja gravedad», algo común en estas vacunas, según ha explicado Joao Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo, donde también se realizan pruebas con voluntarios de la fórmula.

Doria reafirmó también que estudios anteriores indicaron que la vacuna de Sinovac, una de las más desarrolladas a nivel global y que está en la tercera y última fase de pruebas, obtuvo un 98% de eficiencia en la inmunización de los individuos que la han recibido.

En ese sentido, el director de Sinovac para Sudamérica, Xing Han, ha subrayado que «todos los test apuntan hacia la eficacia de la vacuna» y que confía en que el antígeno podrá ser registrado en «un corto plazo». Ante los buenos resultados, el gobernador paulista añadió que la previsión es que la vacunación masiva contra el coronavirus empiece ya en la segunda quincena de diciembre, entre el personal sanitario.

EEUU ensaya con 60.000 voluntarios

La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra la COVID-19 con 60.000 voluntarios.

Con Janssen, ya son cuatro las vacunas que han entrado en EEUU en fase 3, la última antes de su aprobación definitiva y que busca probar su eficacia y seguridad. Las otras tres farmacéuticas que han conseguido llevar sus ensayos a la fase 3 son Moderna, AstraZeneca y Pfizer, esta última en colaboración con la alemana BioNTech.

La vacuna de Janssen cuenta con dos ventajas con respecto a sus competidores: no es necesario su almacenamiento a temperaturas bajo cero, lo que facilitaría su distribución, y la inmunización puede producirse cuando el paciente recibe sólo una dosis, en vez de dos, según ha detallado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

La urgencia que Trump ha expresado en las últimas semanas para conseguir una vacuna preocupa a miembros de la oposición demócrata, que temen que el presidente interfiera en el proceso de revisión de la vacuna para beneficiarse políticamente en las elecciones de noviembre.

Ensayos con infectados deliberadamente, en Reino Unido

Por su parte, el Reino Unido llevará a cabo unos ensayos con voluntarios sanos que serán infectados deliberadamente con el virus para conocer la efectividad de vacunas en experimentación.

Estos estudios, financiados por el Gobierno británico, empezarán el próximo enero en una instalación segura en el este de Londres, donde los voluntarios permanecerán en cuarentena.

Según el estudio, un voluntario será inoculado con una vacuna y, un mes después, recibirá una dosis de SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, pero bajo estricto control médico.

Se estima que unas 2.000 personas ya se han apuntado para participar en estas pruebas en el Reino Unido.

Putin ofrece su vacuna a la ONU

Quien ya afirma tener una vacuna «segura y efectiva» es Vladimir Putin. El presidente de Rusia sacó pecho este martes ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus empleados.

También dijo que su país está abierto a suministrar a otros estados la denominada Spútnik V. Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra la Covid-19 y subrayó también la voluntad del Kremlin de trabajar con otros Gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.