NAIZ

Denuncian que Lakua ha excluido a las trabajadoras de los comedores en la elaboración de protocolos

Trabajadoras de los comedores escolares han denunciado que Lakua no ha contado con ellas para la organización y activación de protocolos de cara a la vuelta a las clases presenciales. Han denunciado que, solo en Gasteiz, 400 trabajadoras de comedores siguen en paro.

Concentración de las trabajadoras de los comedores frente a la sede del Ejecutivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración de las trabajadoras de los comedores frente a la sede del Ejecutivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Trabajadoras de comedores escolares han denunciado que Lakua no ha contado con ellas para la organización y activación de protocolos ante la apertura de los centros educativos. «Teniendo en cuenta que somos parte activa y con demostrada experiencia, no podemos consentir que se nos excluya de algo tan importante y necesario como es el buen funcionamiento del servicio que prestamos a la sociedad», han advertido.

Y han recordado que «las trabajadoras de comedores escolares desarrollamos una importante función educativa y social, basada en una enseñanza de hábitos saludables, tanto a nivel nutricional como de higiene, inculcando valores fundamentales como el respeto y una actitud positiva y activa en favor de una buena convivencia».

«Por lo tanto, queda claro que las trabajadoras de comedores escolares estamos constantemente educando al alumnado, lo que hace que seamos un elemento complementario al aprendizaje en el aula», han añadido antes de alertar de que en Gasteiz «no se están abriendo y 400 trabajadoras, en su mayoría mujeres y con trabajos precarios, siguen en paro».

En este sentido, han advertido de que «no hay que olvidar que todas las trabajadoras que han comenzado la actividad se encuentran en una situación muy difícil, porque los ratios establecidos por el Gobierno Vasco desde hace más de 20 años están desfasados, por eso nosotras también estamos con las escuelas, reivindicando estas mejoras al Gobierno Vasco».

«Por todo ello exigimos formar parte activa de todas y cada una de las decisiones que se tomen en cada momento, tanto a nivel laboral como social, puesto que hasta este momento se ha puesto en marcha el curso escolar sin tener en cuenta las necesidades reales de toda la comunidad educativa en su conjunto», han manifestado.

Cabe señalar que estas trabajadoras han hecho pública su protesta el día en el que Educación ha anunciado que dotará de 630 personas más a los comedores de las escuelas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, una medida que la confederación de ampas de esta red, Ehige, considera insuficiente.