NAIZ

Durango envía a Iurreta y Lakua el informe sobre la calidad del aire y les pide reunirse de urgencia

El Consistorio de Durango ha enviado al Gobierno de Lakua y al Ayuntamiento de Iurreta el estudio realizado por Tecnalia que concluye que se han detectado picos muy altos de benceno provenientes desde Iurreta. Al mismo tiempo, les pide sendas reuniones de urgencia para tratar dicho tema.

Garrastatxu y Ríos enviando el informe y la solicitud de reunión.
Garrastatxu y Ríos enviando el informe y la solicitud de reunión.

Este viernes a la mañana la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, han enviado de oficio a las citadas instituciones el informe que avisa de picos de benceno de hasta 700ug/m3 detectados en Durango y que provienen desde Iurreta. Dicho estudio, que comenzó hace un año con el primer objetivo de detectar la procedencia de los malos olores que afectan a la villa, ha hallado importantes picos de compuestos como el benceno, tolueno o estireno.

«Hemos querido ser transparentes y dar a la ciudadanía la información de primera mano. Aquí hay dos modelos de hacer política, la que hemos visto durante 30 años, que ha sido la de mirar hacia otro lado y ocultar información, y la que queremos poner en marcha nosotras, que no es más que practicar la transparencia y trasladar a la ciudadanía la información que tenemos entre manos», han explicado Garrastatxu y Ríos.

Próximos pasos

Con el objetivo de que tanto Lakua y el Ayuntamiento de Iurreta den con una solución, el equipo de gobierno conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea ha mostrado toda su colaboración. Por ello, les ha pedido sendas reuniones para ver qué pasos pueden dar para reducir la contaminación que afecta a la ciudadanía. Al mismo tiempo, en los próximo días el equipo de gobierno durangarra convocará la Mesa de Calidad del Aire.

«Estamos a su entera disposición. Solo falta que pongan día y hora y ahí estaremos. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa mucho, y que desgraciadamente viene de muy lejos. Por eso pedimos responsabilidad y colaboración, ya que más allá de disputas políticas lo que está en juego es la salud de todas y todos los vecinos», han manifestado los responsables municipales de Durango.