Joseba ITURRIA

Filippo Ganna se impone en el Mundial contrarreloj y Van Aert y Küng completan el podio

El italiano Filippo Ganna se ha proclamado campeón mundial contrarreloj en su país, en un circuito de solo 31,7 kilómetros diseñado para él en Imola, tras superar a Wout van Aert, plata, y Stefan Küng, bronce. Pello Bilbao no ha podido lograr su reto de entrar entre los diez primeros y ha sido 26º a 2:33.

Filippo Ganna ha sido el mejor de principio a fin. (Marco BERTORELLO/AFP)
Filippo Ganna ha sido el mejor de principio a fin. (Marco BERTORELLO/AFP)

El corredor del Ineos Filippo Ganna, bronce el año pasado, ha conseguido a los 24 años su primer título mundial contarreloj después de conseguir maillots arco iris en la pista.

Ya había demostrado su buen momento de forma tras el confinamiento al ganar el campeonato italiano contrarreloj y la crono de la Tirreno Adriático y ha conseguido la victoria en el Mundial contrarreloj que ha diseñado su Federación sobre 31,7 kilómetros ideal para él, en un recorrido llano más corto de lo normal, con final en el circuito de Imola con un tiempo de 35:54 a una media de casi 53 kilómetros por hora (52:981).

Filippo Ganna ya ha marcado el mejor tiempo en el punto intermedio con 18:05, con 20 segundos a Rohan Dennis, 35 a Geraint Thomas, 41 a Stephen Kung, 45 a Dumoulin y Van Aert, 51 a Cavagna y 52 a Campenaerts.

En la meta Ganna ha aventajado en 26 segundos a Wout van Aert, plata, que ha acabado muy fuerte. Stefan Kung ha sido tercero a 29. Geraint Thomas ha ido de más a menos para terminar cuarto a 37 segundos y Rohan Dennis, ganador de las dos últimas ediciones, solo ha podido ser quinto a 39.

Pello Bilbao ha acabado 26º a 2:33 tras marcar un tiempo de 19:52 en la referencia intermedia. Se había marcado el objetivo de acabar entre los diez primeros, pero ha acusado el desgaste del Tour ante unos rivales que han preparado con más tiempo la crono en la mayoría de los casos.

El de Gernika acompañará a Mikel Landa en la prueba en línea del domingo, mientras que la oreretarra Ane Santesteban será la única vasca participante en el Mundial femenino del sábado, en el que opta a un buen puesto tras acabar séptima en el Giro de Italia femenino.