Amaia U. Lasagabaster

La Liga femenina será profesional desde la próxima temporada

Irene Lozano ha anunciado este viernes el compromiso del Gobierno español con la catalogación profesional de la Liga femenina, una demanda en la que venían insistiendo tanto los clubes como las jugadoras.

Irene Lozano ha adelantado las intenciones gubernamentales en una entrega de premios. (CSD)
Irene Lozano ha adelantado las intenciones gubernamentales en una entrega de premios. (CSD)

La Liga femenina de fútbol tendrá categoría profesional a partir de la próxima temporada. Viendo que en su camino siempre aparecen curvas inesperadas, hablar de fechas concretas puede pasar del optimismo al terreno de la utopía, pero al menos se ha cumplido ya una de las premisas más esperadas. E imprescindible, teniendo en cuenta que esa catalogación es competencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Bien, pues su presidenta Irene Lozano es la que ha puesto fecha al cambio de estatus de la Liga, una demanda en la que venían insistiendo tanto los clubes como las jugadoras frente a la oposición de la Federación Española.

Ha sido durante el acto de entrega de los Premios Lilí Álvarez de periodismo cuando Lozano ha anunciado el compromiso del Gobierno español por dotar de la condición de profesional a la Liga. «Me gustaría que tuviéramos una de las mejores Ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional –ha asegurado–. Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme». La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha corroborado explícitamente ese compromiso.

La AFE, que como la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, puso en marcha hace meses una campaña para alcanzar la profesionalización del fútbol femenino, ha mostrado inmediatamente su «entusiasmo» por el anuncio. La Liga, impulsora en su día de la creación de la ACFF, ha expresado igualmente su «apoyo» a una decisión «no solo histórica, sino muy necesaria y acertada».

A día de hoy, solo la Liga ACB de baloncesto masculino y la Primera y Segunda División de fútbol masculino tienen categoría profesional.