Amaia U. LASAGABASTER

Mendilibar: «Todavía no podemos hablar de obligatoriedad»

El entrenador del Eibar espera celebrar la primera victoria del curso ante el Athletic aunque ahora mismo da más importancia al juego y confía en dar continuidad a las buenas sensaciones de la pasada jornada.

Mendilibar espera reforzar más la plantilla de aquí al cinco de octubre. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Mendilibar espera reforzar más la plantilla de aquí al cinco de octubre. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La tercera jornada de Liga llega con el primer derbi del curso, que enfrentará el domingo a Eibar y Athletic en un Ipurua de nuevo vacío. Los dos equipos llegan necesitados –un punto en dos partidos los azulgranas, ninguno en su único encuentro los vizcainos– pero José Luis Mendilibar no cree que a estas alturas pueda empezar a hablarse ya de urgencias.

«Hombre, mejor si ganamos. Pero no creo que estemos en la obligatoriedad. Estamos obligados a hacerlo lo mejor posible para poder ganar, eso sí. Y luego veremos qué pasa porque enfrente hay un rival que también quiere ganar. Pero a estas alturas no veo que tenamos que hablar de obligatoriedades», insiste el técnico armero, que cree que ahora mismo hay que prestar más atención «al fútbol. También a los resultados, que te dan tranquilidad y seguridad, pero hay que fijarse en el fútbol que hacemos».

En este sentido, reconoce que lo sucedido el pasado sábado ante el Villarreal puede invitar al optimismo porque «jugamos bien ante un buen equipo» pero también advierte de que el choque contra el Athletic tendrá poco que ver. «El Athletic juega un fútbol diferente al Villarreal y el partido también lo será», asegura.

El Eibar lo afronta con buenas noticias porque recupera a Anaitz Arbilla –otra cosa es que juegue pero al menos entrena ya con el grupo– y a Diop, que se perdió el último partido por sanción. El centrocampista podría recuperar también plaza en un once titular en el que será más complicado ver ya a Muto. «Es más abierto que Taka y ya dice palabras sueltas en castellano. Pero eso que dicen de que en fútbol no hace falta saber idiomas porque el juego lo entiende todo el mundo… Yo creo que no es así. Vienes de un sitio diferente, no juega igual y necesitas un poco de tiempo para adaptarte a los compañeros y al juego. Pero creo que nos va a dar cosas y lo importante es que nos dé durante la temporada».

No será el único. Mendilibar habló antes del arranque del curso de que llegarían siete u ocho fichajes. Puede que al final no se llegue a un número tan alto pero el zaldibartarra está convencido de que sí habrá más refuerzos de los cuatro que han llegado hasta ahora. «Sí, de aquí al cinco todavía vendrá alguien. Tenemos que tratar de fortalecer el equipo y, sobre todo, el trabajo que tenemos que hacer es que crean. Los que estaban y los que vienen, que crean en lo que hacemos y a partir de ahí, ir para arriba».

Cambio de fechas

Ha lamentado, por último, el técnico azulgrana el cambio de fecha que ha sufrido el derbi, inicialmente previsto para hoy. O, más concretamente, el hecho de que esta situación se dé cada semana para perjuicio de los principales protagonistas. «El problema no es cuándo juegas, sino saberlo. Parece que los entrenamientos tienen cada vez menos importancia. A nosotros de tres partidos ya nos han cambiados dos, al Athletic de dos, los dos. Que en la tercera jornada vuelva a pasar lo mismo, que no puedas planificar los entrenamientos, que no tengamos todavía los horarios de la quinta jornada… Porque vamos a jugar tres partidos en siete días y resulta que sólo sabes el horario de los dos primeros… Alguna razón habrá pero creo que no están mirando mucho a la gente del fútbol. Creo que falta profesionalidad y humildad para hablar con la gente y llegar a acuerdos», ha criticado.