Naiz

El sector aeronáutico sale a las calles de Gasteiz en defensa del empleo

Los sindicatos ELA, LAB, CGT y UGT, así como comités de las distintas empresas del sector aeronáutico, se han manifestado en Gasteiz donde han interpelado a las instituciones de la CAV.

Manifestación en Gasteiz del sector aeronáutico de Araba. (Endika PORTILLO / FOKU)
Manifestación en Gasteiz del sector aeronáutico de Araba. (Endika PORTILLO / FOKU)

Algo más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Gasteiz en defensa del empleo en las empresas del sector aeronáutico de Araba, algunas de las cuales han anunciado reestructuraciones de plantillas y despidos.

La marcha, que ha transcurrido tras una pancarta unitaria del sector, ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, CGT y UGT y respaldada por los comités de empresa de las empresas Aernnova, Alestis, Fibertecnic, Burulan, Gmpasa, Metraltex y Servicios para la industria Feliú-Madinabeitia.

Esta movilización se ha desarrollado después de que el pasado martes los trabajadores del sector aeronáutico vasco celebraran una jornada de huelga para reclamar la retirada de los ERE anunciados en empresas como ITP Aero y Aernnova. Según los sindicatos este sector emplea en la CAV de manera directa a unos 6.000 trabajadores y de manera indirecta a 25.000.

Los manifestantes han coreado gritos en los que pedían la implicación de las administraciones y en contra de los despidos.

Al concluir la marcha, el presidente del comité de empresa de la planta de Alestis en Álava, César Gómez, ha leído un comunicado en el que preguntaba «¿qué tiene que pasar para que las instituciones se impliquen e impulsen este sector estratégico?» en el territorio.

Ha recordado que durante años han dado subvenciones y ayudas públicas a «unas empresas que han tenido ingentes beneficios», pero que «no han hecho nada mientras que las plantillas se han ido reduciendo, la carga de trabajo se ha ido desviando al centro y al sur de la península, y se ha deslocalizado gran parte de la producción a otros países».

Los trabajadores del sector aeronáutico tras decir a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que «la rebaja de los salarios no es parte de la solución a este problema coyuntural», han advertido «alto y claro» a los empresarios que «amenazan con despidos y recortes» que les van a tener «enfrente».

«No vamos a permitir que aprovechéis una situación coyuntural para arrasar nuestros empleos y condiciones laborales», ha concluido el comunicado.