Naiz

La dispersión causa un nuevo accidente de tráfico a 1.000 kilómetros de casa

Dos amigos del preso de Bilbo Ibai Beobide Arza sufrieron un accidente cuando acudían a la visita a la prisión de Puerto III, en Cádiz. Etxerat ha confirmado que «a pesar de los dolores y malestar que sufrían como consecuencia del fuerte impacto, continuaron el viaje para poder llegar a la visita».

Así quedó el vehículo en el que viajaban los amigos del preso Ibai Beobide. (ETXERAT)
Así quedó el vehículo en el que viajaban los amigos del preso Ibai Beobide. (ETXERAT)

Dos amigos de Ibai Beobide Arza sufrieron un accidente en la tarde de ayer cuando se desplazaban a la prisión de Puerto III, donde se encuentra encarcelado el preso político de Bilbo a 1050 kilómetros de su domicilio.

El accidente, una colisión por alcance, tuvo lugar en la provincia de Cadiz, cuando fueron embestidos por el coche que circulaba detrás. Etxerat ha confirmado que «a pesar de los dolores y malestar que sufrían como consecuencia del fuerte impacto, continuaron el viaje para poder llegar a la visita». A causa de los desperfectos del golpe, el coche en el que viajaban tuvo que ser remolcado por una grúa, por lo que tuvieron que hacer en taxi el resto del trayecto.

Con este, son 348 los accidentes que Etxerat tiene contabilizados desde el inicio de la dispersión, y 944 los familiares y allegados de presas y presos políticos vascos que los han sufrido. 16 de ellos, fueron víctimas mortales.

«Son muy pocas las visitas que, debido a la situación de emergencia sanitaria, se han podido realizar desde el pasado mes de marzo, pero riesgo que impone la política de alejamiento, se ha cobrado el primer accidente del año. Cada uno de estos accidentes, sus consecuencias y secuelas y el peligro, siempre presente, de que los daños sean irreparables, subrayan la urgencia de poner fin al alejamiento. Una política penitenciaria que ya debería haber quedado atrás, sigue poniendo en juego la vida y la integridad de los familiares y allegados de presas y presos políticos vascos», señala la nota.