Naiz

Aumentan los positivos en Hego Euskal Herria, con 842 nuevos casos en 24 horas

Hego Euskal Herria ha detectado este pasado sábado 842 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 92 positivos más que el día anterior. Este ascenso se debe, sobre todo, al aumento de casos en Bizkaia y Nafarroa.

Los positivos vuelven a crecer en la CAV. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Los positivos vuelven a crecer en la CAV. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento de Salud de Lakua, ha ascendido el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 4,6%.

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 276 casos (91 más que el día anterior), mientras en Araba se han dado 88 casos (8 menos). En el caso de Gipuzkoa se han detectado 113 contagiados, lo que representa dos menos que el día anterior. Asimismo, se han producido dos casos en personas con residencia fuera de la CAV, los mismos que en la jornada precedente.

En los hospitales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a lo largo de este sábado, ingresaron en planta 20 personas por covid, frente a las 27 del día anterior, y en las UCIs hay actualmente 50 pacientes con esta enfermedad, un caso más que el día previo.

Por su parte, el Departamento de Salud de Nafarroa detectó ayer 363 nuevos casos de infección por COVID-19, 11 más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a pesar de hacer menos PCR (3.336 frente a los 3.610), lo que incrementa el porcentaje de positivos hasta un 10,9%.

Además, en la jornada se notificaron tres fallecimientos por esta enfermedad mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en una franja de «relativa estabilidad», según el Ejecutivo navarro.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 220 personas ingresadas con COVID-19. En los cuatro días previos la foto neta de ocupación había oscilado entre los 218 y los 223 pacientes. 26 se encuentran en puestos UCI (misma cantidad que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 165 pacientes restantes están en planta.