Naiz

Fallecen cuatro usuarios de residencias de Bizkaia y 27 contagiados están hospitalizados

En las últimas horas han fallecido otros cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia a causa del coronavirus, sumando ya 62 víctimas en la segunda ola de la pandemia. Además, otros 27 están hospitalizados.

Fundación Miranda, en Barakaldo, una de las residencias con personas contagiadas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Fundación Miranda, en Barakaldo, una de las residencias con personas contagiadas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Cuatro usuarios de residencias de Bizkaia positivos en coronavirus han fallecido en las últimas horas, lo que eleva a 62 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 27 contagiados de la pandemia están hospitalizados, a los que se suman 86 usuarios en residencia con positivo confirmado y 47 ingresados en Birjinetxe. De este modo, 160 usuarios, tres menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus.

Según ha informado la Diputación, al cierre de la jornada de este sábado había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, un total de 101 trabajadores de residencia con positivo confirmado y otros 64 empleados en aislamiento (sin confirmación de covid-19).

Actualmente hay ocho centros con personas residentes afectadas por coronavirus: Centro Asistencial Leioa-IFAS (44), Zuetxe-Bakio (11), DomusVI Miraflores-Bilbo (9), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Misericordia-Bilbo (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3) y San José Etxe Alai-Mungia (2).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 76 personas. De ellas, 47 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 29 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En las últimas horas se han curado 13 personas usuarias de residencias (negativo en covid-19 tras dar positivo). En total, se han contabilizado 1.852 personas usuarias en residencia curadas.