Joseba ITURRIA

La Real comienza fuerte con una media de edad de 23,6 años de los once jugadores más utilizados

La Real ha sumado cinco puntos en los tres primeros partidos de Liga con un equipo muy joven basado en la cantera de Zubieta, con una media de edad de 23,6 años entre los once jugadores más utilizados por Imanol que han respondido bien para solucionar todos los contratiempos de la pretemporada.

Alexander Isak ha cubierto a sus 21 años la baja de Willian José. (LOF)
Alexander Isak ha cubierto a sus 21 años la baja de Willian José. (LOF)

La Real ha superado con jóvenes jugadores, la mayoría formados en Zubieta, todos los problemas de lesiones y positivos por coronavirus que ha sufrido en la pretemporada. Así se ha colocado en los primeros puestos de la atípica clasificación con dos empates y un triunfo y por el desigual número de partidos jugados por todos los equipos.

Se lesionaron en la pretemporada los dos laterales titulares de la temporada pasada –Zaldua y Monreal– y Andoni Gorosabel y Aihen Muñoz, con 24 y 23 años, salvo algunos errores puntuales, han cumplido en los tres primeros partidos que han jugado completos.

Dieron positivo por coronavirus los dos jugadores de más calidad, Mikel Oyarzabal y David Silva, y Ander Barrenetxea y Roberto López, con 19 y 20, han demostrado que ya están preparados para jugar en la máxima categoría, con dos goles del zaragozano.

Diego Llorente solo jugó el primer partido antes de marcharse al Leeds y Aritz Elustondo y Robin Le Normand, con 26 y 24 años, has demostrado su fiabilidad y la Real no ha encajado ningún gol en los dos partidos disputados con una defensa formada por cuatro jugadores que pasaron por el Sanse.

En la posición de pivote defensivo Igor Zubeldia se lesionó tras el primer partido y su baja se sumó a las de Illarramendi y Zubimendi. Guevara, con sus 23 años, ha respondido bien recién salido de una lesión importante.

Willian José no ha jugado todavía tras dar positivo por coronavirus y Alexander Isak ha sido con sus 21 años el delantero centro titular y Jon Bautista, con sus 25, la segunda opción tras volver de su cesión al Eupen.

Y Remiro ha recuperado la titularidad tras acabar Moyá la pasada temporada y el navarro jugó el sábado en Elche su mejor partido con la Real a sus 25 años con dos paradas claves.

Así la media de los once jugadores más utilizados en las tres primeras jornadas es de 23,6 años, con Portu con sus 28 como más veterano y con doce jóvenes que dieron el salto del Sanse entre los diecinueve utilizados hasta el momento por Imanol.

Y el martes el Valencia en Anoeta

La Real no ha descansado tras la victoria de Elche. Este mediodía se ha entrenado en Zubieta y el lunes preparará a las 18:30 el partido que jugará el martes a las 19.00 en el Reale Arena contra el Valencia de Javi Gracia, que ha perdido mucho poder en su plantilla por los problemas económicos generados por la pandemia tras quedar fuera de competición europea.

Edad y minutos jugados por los realistas

Remiro                  25     270
Gorosabel             24     270
Aihen Muñoz         23    270
Aritz Elustondo      26    270
Mikel Merino          24    270
Portu                     28    247
Alexander Isak      21    206
Le Normand          24    180
Barrenetxea          19    174
Guevara                23    166
Oyarzabal              23    154

Media de edad        23,6
            
David Silva            34    105
Roberto López        20    90
Igor Zubeldia         23    90
Diego Llorente        27    90
Jon Bautista           25    52
Adnan Januzaj        25    52
Zubimendi              21    13
González de Zárate 19    1