NAIZ
MADRID

Los sindicatos apoyan la última propuesta de Madrid sobre los ERTE, a la espera de la patronal

Las negociaciones entre Gobierno español, patronal y sindicatos para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han terminado con una propuesta que los agentes sociales deben ahora someter a sus órganos de gobierno y que será aprobada en Consejo de Ministros este martes, tanto si hay acuerdo como si no. Los sindicatos apoyan el texto, a la espera de la patronal.

Representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO-ko arduradunak, en una reunión anterior en Madrid. (@Dircom_CEOE)
Representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO-ko arduradunak, en una reunión anterior en Madrid. (@Dircom_CEOE)

Tras casi diez horas sentados a la mesa, el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han dado por concluidas las negociaciones para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE, con una nueva propuesta que ha puesto encima de la mesa el Ministerio de Trabajo, que será aprobada este martes en Consejo de Ministros tanto si hay acuerdo como no.

Según informa Europa Press de fuentes de la mesa de diálogo social, el Ejecutivo y los sindicatos, a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la CEOE, han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Llega a solo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. 

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, cree que su organización respaldará el texto para la prórroga de los ERTE y ha animado a la CEOE a hacer lo mismo, según fuentes del sindicato.

Por su parte, fuentes de la patronal han indicado que tras la última propuesta del Gobierno «no se puede hablar de acuerdo». El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado esta mañana que su organización no apoyaría un pacto que dejara fuera a muchas empresas y sectores y que abordaría esta decisión en el Comité Ejecutivo de la CEOE.

La decisión de la CEOE iba a abordarse esta misma tarde en el Comité Ejecutivo, pero dadas las horas a las que ha finalizado la reunión de los ERTE, este se ha retrasado hasta las 8.30 horas de mañana.

Según las fuentes citadas por Europa Press, la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por restricciones impuestas por las autoridades.