NAIZ

Miles de catalanes se movilizan para denunciar la inhabilitación de Quim Torra

Tras la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo español, miles de catalanes han secundado las concentraciones convocadas por la ANC frente a los ayuntamientos para denunciar la sentencia contra el president de la Generalitat y para exigir a las instituciones una respuesta «contundente».

Concentración en Barcelona para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).
Concentración en Barcelona para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).

Bajo el lema «Defendamos al president, luchamos la independencia», miles de catalanes se han concentrado en las plazas de los ayuntamientos de toda Catalunya para protestar contra la inhabilitación del president Quim Torra por parte del Tribunal Supremo español y para exigir una respuesta política contundente por parte de las instituciones.

Estas movilizaciones han sido convocadas por la ANC tras someter a votación entre sus bases cuál debía ser la respuesta a la sentencia. Òmnium Cultural y otros agentes sociales y políticos también se han sumado a estas concentraciones.

En Barcelona, la principal movilización ha tenido lugar en la Plaza Sant Jaume, donde ha hecho acto de presencia Quim Torra después de su comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Los centenares de concentrados en Barcelona, muchos de ellos con esteladas y carteles con los lemas «No acatamos, defendemos la libertad» y «Defendamos al president, luchemos la independencia», han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de «Quim Torra, nuestro president», «Nuestra sentencia es la independencia» «President, ahora es el momento» o «Ni un paso atrás».

También desde los diferentes Comités de Defensa de la República, los llamados CDR, se han reproducido las convocatorias. En el CDR barcelonés se ha emplazado a una concentración a las 19.30 que ha tenido como punto de partida los Jardinets de Gràcia. Una pancarta con el texto «Ni un paso atrás. Independencia» ha abierto la movilización y se han escuchado consignas como: «Urquinaona lo volveremos a hacer» y «1-O ni olvido ni perdón».

Los manifestantes han tirado cabezas de cerdo y bolsas de basura, al cordón de los Mossos d'Esquadra que protegía la sede de la Delegación del Gobierno español.

La protesta ha salido de los Jardinets de Gràcia y sobre las 21.00 unos cuantos manifestantes han avanzado hacia el Paseo Lluís Companys, de camino hacia el Parlament. Tras conseguir abrir las puertas del parque de la Ciutadella, los manifestantes han llegado hasta el cordón policial que rodea el Parlament.

Tras varios momentos de tensión, los Mossos han desalojado al grupo de manifestantes que había accedido al parque, donde se han producido momentos de tensión. Poco antes de las 22.00, los CDR han ido saliendo del parque sin que los agentes antidisturbios de los Mossos hayan realizado cargas.

Pero algunos se han reorganizado y han reemprendido la marcha, esta vez hacia la Ronda de Sant Pere, donde han movido contenedores al centro de la calzada y han prendido fuego a algunos de ellos, tras lo que las dotaciones de los Mossos han actuado para dispersar a los manifestantes.

En Girona, la convocatoria se ha fijado en la plaza Primer d’Octubre. Los manifestantes han acudido a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores, para protestar ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en la plaza 1-O.

En Terrassa un centenar de manifestantes ha cortado la carretera C-58. Los Mossos d' Esquadra han identificado a varias personas y un joven ha sido detenido según han informado los CDR a través de las redes sociales.