NAIZ

Piden a la fiscal superior que investigue la muerte de una bebé prematura en el Hospital Donostia

El Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal superior de la CAV que investigue de oficio la muerte de una bebé prematura y las secuelas sufridas por otra recien nacida en el Hospital Universitario de Donostia.

Hospital Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hospital Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal superior de la CAV, María del Carmen Adán, que inicie una investigación de oficio para conocer las circunstancias de la muerte de una bebé prematura y las secuelas sufridas por otra debido a un error médico en el Hospital Universitario Donostia.

Al parecer a ambas se les suministró un anestésico en lugar del suero alimenticio que les correspondía durante dos días y una falleció y la otra, también prematura, logró sobrevivir pero con secuelas.

El Servicio Vasco de Salud ha reconocido el cambio de medicamento en un informe que ha entregado a las familias. El abogado de estas ha presentado una reclamación en la que habla de «error injustificable» y reclama una serie de indemnizaciones.

En una nota, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha calificado este lunes de «barbaridad» los hechos y ha reclamado a la Fiscalía que investigue para conocer las circunstancias y si ha habido más bebés afectados.

«Desconocemos si la prescripción medica estaba equivocada o ha sido la enfermería la que ha cometido el error», indica Flores, quien tacha también de «imperdonable semejante error» que ha causado la muerte de una de las bebés y «secuelas graves» a otra.