NAIZ

El PSE cree que la caída de recursos no debe ser «excusa» para una salida justa de la crisis

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Ekain Rico, ha advertido que contar con menos recursos como consecuencia de las crisis provocada por la pandemia «no debe ser la excusa para que la salida de la crisis no sea justa». Ha abogado por una convergencia fiscal con Europa.

Ekain Rico, portavoz del PSE, en su último pleno en Gernika.
Ekain Rico, portavoz del PSE, en su último pleno en Gernika.

En su última intervención en la Cámara vizcaina, ya que se va a incorporar al Parlamento de Gasteiz, Ekain Rico ha reconocido que, a día de hoy, quedan «incógnitas por despejar», y ha añadido que las consecuencias de la crisis del covid-19 «va a impedir» que las instituciones cuenten con los ingresos previstos inicialmente en los presupuestos.

No obstante, ha advertido de que esta «no puede ser la excusa para que la salida de la crisis no sea justa». «Tenemos que rescatar a las personas, tenemos que apoyar a los trabajadores y, también, a todos los emprendedores y empresas que, antes de esta crisis, estaban haciendo las cosas bien y generando empleo», ha remarcado.

Para ello, ha indicado, se cuenta con «una gestión rigurosa en todas las instituciones, que deberán ordenar todos los recursos disponibles para que no haya duplicidades ni solapamientos ineficaces», y «unos fondos extraordinarios del Gobierno de España y de la Unión Europea para los gastos realizados contra la pandemia», además de «una capacidad de endeudamiento» y «un margen en la prevención y lucha contra el fraude fiscal».

Mirar a Europa

A partir de ahí, Ekain Rico ha dicho, se «hablará también de reforma fiscal para reforzar los servicios públicos y para apoyar a la economía generadora de empleo». En ese sentido, ha apostado por una modificación que «tienda a la convergencia fiscal con Europa, en términos de mayor progresividad», y que permita «adaptarse a la economía y los retos emergentes, con objeto de garantizar que el proceso de recuperación económica esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas».

Frente a quienes en los últimos tiempos venían abogando por la reducción de «lo público», bajo lemas como «que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos», Rico ha señalado que esta crisis ha «demostrado que la intervención de las instituciones ha sido crucial para evitar males mayores» y, en ese sentido, ha destacado la «importante labor que han desarrollado los ayuntamientos en primera línea y afrontado la respuesta a la pandemia con sus propios recursos».

Su partido, ha asegurado, afronta esta crisis como «una oportunidad para salir de ella como una sociedad más cohesionada, con un Estado de Bienestar fortalecido y que reduzca las desigualdades». Y, para hacerlo, ha advertido se debe «atinar en las prioridades a las que debemos destinar esos recursos».

Rico ha asegurado que «la prioridad deben seguir siendo las personas» y, en ese sentido, ha advertido de que «las situaciones de pobreza, exclusión y riesgo han aumentado con la crisis económica derivada del impacto del covid-19», lo que hace necesario «garantizar los servicios públicos e intensificar la apuesta decidida de la Diputación Foral de Bizkaia por las políticas sociales y la solidaridad con las personas y colectivos más vulnerables, para conseguir el objetivo compartido de salir de esta crisis sin abandonar a nadie a su suerte».