koldo landaluze

Seriesland de Bilbo destaca la cantidad y calidad de las webseries de su sexta edición

El festival internacional de webseries de Bilbo Seriesland se celebrará del 19 al 23 de octubre. La organización ha revelado que participarán 92 títulos. Los proyectos más numerosos corresponden a países como Argentina, Estados Unidos y Canadá, junto a siete webseries vascas. También destaca el gran protagonismo de las mujeres.

La sala Bilborock volverá a ser la sede central de Seriesland. (SERIESLAND)
La sala Bilborock volverá a ser la sede central de Seriesland. (SERIESLAND)

Tras un parón en la recepción de candidaturas debido al confinamiento, la organización del festival internacional de webseries de Bilbo Seriesland ha revelado que el nivel de producción «se ha recuperado y ha alcanzado prácticamente a los mismos parámetros de la pasada edición».

La sexta se celebrará entre los días 19 y 23 de octubre e incluirá una treintena de actividades, con una versión online que permitirá el acceso gratuito a sus contenidos entre los días 15 y 25 de octubre.

Las obras a concurso proceden de 22 países de cuatro continentes, con una alta participación de las realizadas en Estados Unidos, Canadá y Argentina. De las obras a concurso 36 son europeas, 42 americanas, ocho asiáticas y seis australianas. En su exposición, la organización añade que «Argentina presenta 13 títulos, Canadá 12 y Estados Unidos 11, y les sigue en orden cuantitativo Euskal Herria con siete, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña –seis cada uno–, Italia y Corea con cuatro, Brasil con tres, y Rusia y Suiza con dos. China, Japón, India, Israel, Perú, Chile, Uruguay, Estado español, Bélgica y Luxemburgo presentan una única webserie.

Presencial y streaming

Seriesland VI se desarrollará en formato presencial entre los días 19 y 23 de octubre, y volverá a contar con la sala Bilborock como sede principal, además del Bizkaia Aretoa para algunas de las más de 30 actividades incluidas en el programa.

Desde la organización también recuerdan que «el certamen deberá adaptar su formato a las medidas de prevención frente a la covid-19» y que, a pesar de la pandemia global, destca el gran número de proyectos y alto nivel de los proyectos que fueron presentados.

En concreto, se recibieron un total de 176 webseries aspirantes a participar en el certamen, de las cuales algo más de la mitad han sido seleccionadas para competir.

En relación a las temáticas que priman en esta sexta entrega, Seriesland señala que «aunque la comedia sigue estando presente, el drama y las temáticas de tono turbio y pesimista han ganado terreno en el año del coronavirus, incluyendo varias obras que abordan distintas cuestiones relacionadas con el confinamiento. En este contexto, abundan las comedias dramáticas, que entremezclan el contenido humorístico con los momentos serios».

Otro elemento a destacar es la gran presencia de mujeres este año. En relación a ello, la organización afirma que «en un 60 % de los títulos, las mujeres se encargan de la dirección, la creación, el guión, la producción o la dirección de fotografía».