NAIZ

Torra se despide: «Ni abandono ni me resigno. Llevaré nuestra causa a Europa y ganaremos»

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha despedido con una declaración institucional tras su inhabilitación por el Tribunal Supremo, una sentencia que ha tachado de «venganza». «Ni abandono ni me resigno, y menos acepto esta sentencia. Llevaré la causa de nuestra independencia a Europa y ganaremos. Seguiré trabajando por la libertad de Catalunya».

Quim Torra, acompañado de su Govern, en la declaración institucional que ha supuesto su despedida como president. (Pau BARRENA/AFP)
Quim Torra, acompañado de su Govern, en la declaración institucional que ha supuesto su despedida como president. (Pau BARRENA/AFP)

El recientemente inhabilitado president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha comparecido este lunes para hacer una valoración institucional de la decisión del Tribunal Supremo español. En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Torra ha comparecido acompañado por los miembros de su Gobierno mientras decenas de personas se concentraban en la Plaza Sant Jaume.

Al inicio de su declaración, Torra se ha dirigido a la población de Catalunya, a quien ha dicho que «se debe como president». «Unos jueces han decidido que no puedo seguir siendo president de Catalunya», ha indicado Torra sobre la resolución del Tribunal Supremo, y ha añadido que llevarán estas «irregularidades» a los tribunales europeos, «único lugar donde los independentistas podemos buscar justicia».

«Ni abandono, ni me resigno, ni acepto la sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y la causa de nuestra independencia a Europa y ganaremos», ha proclamado Torra. A pesar de estas palabras, la comparecencia ha tenido el carácter de despedida, haciendo incluso referencia a las próximas elecciones. A este respecto, ha señalado que se celebrarán en unos meses y que «deben ser un plebiscito que confirme el mandato del 1 de octubre».

Torra ha denunciado que «mientras los aparatos del Estado inhabilitan a un presidente de la Generalitat, acompañan en la huida a un monarca acusado de corrupción a esconderse en una dictadura».

En ese contexto, ha considerado que en las elecciones catalanas la ciudadanía deberá escoger entre «democracia y libertad o represión e imposición, es decir, entre república catalana del compromiso cívico o monarquía española de las banderas y el Ejército».

Ruptura democrática

Ha mostrado su «convicción» de que «uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía», en la que «el Parlament no publica las resoluciones que se aprueban y donde el Govern ve cómo su presidente es depurado del cargo por un golpe urdido por los poderes del Estado español».

Para Torra, «la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática, como el 1 de octubre y el 3 de octubre y el 27 de octubre –de 2017–».

«La única garantía de dejar atrás el régimen del 78 es el movimiento independentista catalán y la única garantía del movimiento independentista catalán es la ciudadanía comprometida y organizada», ha subrayado.

Sobre la actual situación sanitaria y social en que se ha consumado su inhabilitación, Torra ha criticado que «les puede más la sed de venganza que el interés por la salud de las personas». «Somos una autonomía propiedad del Estado español. Con los recursos y herramientas de un estado hubiéramos combatido mejor la pandemia», ha afirmado.

Confirmando que estas han sido sus últimas horas como president de la Generalitat, Torra ha terminado el acto destacando que «ha sido un honor ser el president del país» y que durante los más de dos años de mandato siempre ha puesto el interés general «por encima de cualquier consideración». Ha prometido que no será «ningún obstáculo en el camino hacia la independencia» y ha asegurado que seguirá trabajando «sin descanso» desde donde pueda «ser útil y sumar».

Finalmente, ha agradecido al Govern, a la mayoría del Parlament, a los compañeros presos y en el exilio, «en especial al president legítimo, Carles Puigdemont», y a su familia el apoyo recibido durante su mandato.

Arropado por la multitud

Tras la declaración, Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat por el acceso principal de la plaza Sant Jaume, donde lo han arropado centenares de personas para expresarle su apoyo.

El president ha salido acompañado de su esposa y rodeado de todos los miembros del Govern, que han sostenido con él la pancarta con el lema «Llibertat presos polítics y exiliats» y con un lazo amarillo.

Los centenares de concentrados, muchos de ellos con esteladas y carteles con los lemas «No acatamos, defendemos la libertad» y «Defendamos al president, luchemos la independencia», han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de «Quim Torra, nuestro president», «Nuestra sentencia es la independencia» «President, ahora es el momento» o «Ni un paso atrás».

Torra y su esposa se han ido abriendo paso a través de la gente congregada en la plaza, hasta llegar a la calle Jaume I, adyacente, donde se ha subido a un coche para abandonar el lugar.