Naiz

Liberan a un hombre que había sido obligado a prostituirse en Donostia y Zaragoza

La Policía española ha detenido a seis personas, una de ellas en la capital guipuzcoana, donde además se ha procedido al registro de un inmueble. La red desmantelada llegó a blanquear más de 280.000 euros.

Agentes de la Policía española han liberado a un hombre víctima de trata que había sido obligado a prostituirse en pisos de Donostia y Zaragoza. Además, seis personas han sido detenidas acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y delitos relativos a la prostitución.

Según ha informado la delegación del Gobierno español en la CAV, la investigación policial comenzó con la denuncia de la víctima, quien relató detalladamente que había sido engañado para venir desde Brasil al Estado español con el objetivo de trabajar en un restaurante y acabó ejerciendo la prostitución en varios pisos de citas.

Las primeras gestiones de la Policía desvelaron que se trataba de una red que utilizaba una tienda de ropa en Brasil para captar a las víctimas –también era usada para blanquear el dinero–, ofreciéndoles contratos de trabajo como camareros.

Posteriormente les compraban un billete de avión hasta Barcelona con escala en París, y de la capital catalana eran trasladados hasta un piso de Zaragoza, donde les informaban de que habían contraído una deuda de 7.000 euros y que tenían que ejercer la prostitución para liquidarla.

Además, les obligaban a consumir sustancias estupefacientes con los clientes y a obtener los datos de sus tarjetas de crédito para usarlas fraudulentamente. Tras un tiempo en Zaragoza, eran trasladados a otro piso de Donostia para seguir siendo explotados sexualmente.

Registros

Los cabecillas realizaron más de 560 envíos internacionales de dinero, llegando a blanquear más de 280.000 euros. En total se han realizado seis detenciones, cuatro de ellas en Zaragoza, una en Donostia y otra en Salou (Tarragona), por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa y trato degradante.

Se han realizado tres entradas y registros, dos de ellas en Zaragoza y una en la capital guipuzcoana, y se ha intervenido diversa documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles y tabletas.