Ramón SOLA

‘Parot’, un eslabón especialmente retorcido en la moda de series sobre ETA

‘Patria’, ‘La línea invisible’, ‘El final del silencio’, ‘El desafío’... y ahora ‘Parot’, una serie que no versará precisamente de la realidad de una doctrina ilegal que impuso decenas de años de cárcel más a cerca de 60 presos vascos.

Patricia Vico y Michel Brown, dos de los protagonistas de ‘Parot’. (TVE)
Patricia Vico y Michel Brown, dos de los protagonistas de ‘Parot’. (TVE)

Este martes se estrena en un canal generalista español ‘Patria’, la serie basada en el best-seller de Fernando Aramburu desde un prisma particular y escorado del conflicto violento en Euskal Herria. La primera serie producida en el Estado español por la poderosa factoría HBO y que ha pasado por Zinemaldia recibirá así un impulso extra en el nada indisimulado objetivo de convertirla en una pieza más de la batalla del relato.

La campaña política se funde con el interés comercial-televisivo, de modo que el filón de ETA está siendo explotado, pasada ya casi una década de su última acción armada y más de dos de su disolución, en diferentes series. Desde ‘El final del silencio’, en género documental y con la firma de Jon Sistiaga, a ‘La línea invisible’, dirigida por Mario Barroso y centrada en la figura de Txabi Etxebarrieta, el líder de ETA muerto a tiros por la Guardia Civil en Tolosa en 1968. Pasando por ‘El desafío: ETA’, basada en un libro de Manuel Sánchez Corbí (condenado por torturas e indultado) y sobre la que explica todo su antetítulo: «Cinco décadas de guerra sin cuartel de la Guardia Civil».

Por la misma veta llega ahora otra serie en rodaje que tiene un argumento especialmente retorcido, por no decir macabro. ‘Parot’ toma como elemento de partida de la trama la anulación en 2013 por el Tribunal Europeo de la doctrina que alargó indebidamente las penas de decenas de presos vascos, en algún caso durante hasta seis años. 

En otros estados quizás el relevante hecho histórico hubiera dado lugar a una serie del popular género judicial o del no menos exitoso género carcelario. Sin embargo, en el Estado español el trabajo no se centrará en esa ilegalidad, sino que recreará que los presos finalmente excarcelados «van apareciendo asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas».

Puestos a llevar la guerra sucia a las pantallas, al promotor de la serie (Televisión Española) sin duda no le faltará material gráfico y sonoro en su hemeroteca. De hecho, la recién estrenada ‘Non dago Mikel?’ usa imágenes de la época sobre el caso de Zabalza. TVE ha preferido no ahondar en hechos reales, sino buscar una trama ficticia y hacerlo además a partir de un leit-motiv de venganza. Remarca que se trata de un thriller policíaco.

Blanca Portillo, Adriana Ugarte o Iván Massagé son los protagonistas de esta serie en la que, según se avanza, «Isabel Mora, una policía íntegra y perseverante, se lo jugará todo por atrapar al responsable» de las muertes de los exprisioneros.

La trama se dividirá en diez capítulos de 60 minutos que se están ya en Madrid.

¿Continuará? Seguro que sí...