NAIZ

Aizpurua alerta a Sánchez para que deje de mirar a la derecha para los presupuestos

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reiterado en el Congreso al presidente español su disposición a apoyar unos presupuestos de izquierdas para la mayoría social pero le ha instado a elegir. Pedro Sánchez no se ha mojado.

Mertxe Aizpurua, en la interpelación a Sánchez. (Congreso TV)
Mertxe Aizpurua, en la interpelación a Sánchez. (Congreso TV)

EH Bildu ha transmitido este miércoles en el Pleno del Control del Congreso a Pedro Sánchez la voluntad de su formación de «dialogar y acordar» unos presupuestos progresistas y le ha instado a «elegir» con quien pacta porque «no se puede dejar a la derecha ni un resquicio para que vuelvan a precarizar la vida».

En respuesta a una pregunta de Mertxe Aizpurura sobre el compromiso del Gobierno con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura, Sánchez se ha parapetado en que su proyecto será progresista en cualquier contexto y que de hecho con los ahora prorrogados desde tiempos del PP su gobierno de coalición ha tomado medidas de calado social, como el Ingreso Mínimo Vital presupuestado en 3.000 millones de euros, ayudas para la supervivencia de empresas y trabajadores o la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero.

Por contra, la portavoz de EH Bildu ha insistido en que unos presupuestos sociales y progresistas «no son posibles con la derecha».

«No es cuestión de vetos cruzados sino de políticas cruzadas», le ha respondido Aizpurua, incidiendo en que EH Bildu vela por la mayoría ciudadana vasca y también por el pueblo español.