NAIZ

Ekaitz Saies deja de ser director técnico de la Federación Española de Piragüismo

El expiragüista donostiarra opta por poner fin a su etapa como director técnico de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para reincorporarse como profesor de la Universidad del País Vasco.

Ekaitz Saies, el día que anunció su retirada como deportista en activo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Ekaitz Saies, el día que anunció su retirada como deportista en activo. (Gorka RUBIO/FOKU)

«Este jueves vuelvo a la facultad para continuar ayudando a que los alumnos que salgan de ella brillen como futuros profesores de educación física, quienes a su vez ayudarán a brillar a las próximas generaciones de jóvenes generando hábitos de vida saludables y comportamientos deportivos», ha explicado este miércoles Ekaitz Saies.

El expiragüista donostiarra ha estado al frente de la dirección técnica durante los últimos 5 años, la etapa en la que la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha logrado los mejores resultados de la historia. Entre los hitos más destacados sobresalen las 4 medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Río, tres de ellas de oro –una de ellas la de Maialen Chourraut–, recuerda la federación.

Asimismo los deportistas de eslalon lograron la clasificación olímpica de las 4 disciplinas para Tokio 2020, un pleno que el equipo estatal consigue por primera vez mientras que en sprint el combinado se alzó dos años consecutivos con el título de mejor equipo de kayak masculino.

En paracanoe dos palistas estatales obtuvieron plata para los próximos Juegos Paralímpicos directamente en el pasado Mundial sin tener que pasar por el clasificatorio continental.

El presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, ha agradecido el «aporte de profesionalidad» con el que Ekaitz Saies ha contribuido para que este deporte se haya consolidado en los estándares de éxito que disfruta en la actualidad.

También ha valorado la «ingente» carga de trabajo que el hasta hoy director técnico ha sobrellevado durante repetidos periodos de cada temporada, además de su «indudable compromiso personal».

La última competición a la que Saies acudió como director técnico fue la Copa del Mundo de Sprint y Paracanoe, celebrada el pasado fin de semana en Szeged (Hungría), de la que la selección española regresó con diez medallas –un bronce de Iñigo Peña y Begoña Lazkano logró un sexto y un noveno puesto–, conseguidas en la que, debido al coronavirus, será la única prueba internacional que se dispute esta temporada en la especialidad de aguas tranquilas.