NAIZ

Los presidentes autonómicos abordarán con Von der Leyen los fondos europeos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá a finales de octubre o comienzos de noviembre con todos los presidentes autonómicos para abordar el destino de los fondos de reconstrucción.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Stephanie LECOCQ/AFP)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Stephanie LECOCQ/AFP)

Durante la sesión de control al Gobierno español de este miércoles, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que en la última reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó la asistencia de esta a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará a finales de octubre o comienzos de noviembre, para abordar el destino de los fondos de reconstrucción por la covid-19. Estos fondos ascienden a 140.000 millones de euros.

Tras una pregunta sobre este tema del portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, Sánchez ha señalado que se debe «agilizar» su ejecución, para lo cual ha anticipado una revisión de la legislación básica, le ha reconocido la importancia que debe darse al sector industrial y ha admitido la necesidad de «cogobernar» en este ámbito con las comunidades autónomas.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que lo que se pretende es que haya un diálogo directo entre la presidenta de la Comisión Europea y los gobernantes autonómicos sobre estas ayudas que tienen, subrayan, una lógica distinta a los fondos a los que están acostumbradas las comunidades, como los estructurales y de cohesión.

Asimismo, el Gobierno español ha recordado que el reparto de los fondos irá ligado a planes concretos y reformas, y de eso hablarán también Von der Leyen y Sánchez con los presidentes autonómicos.

«Cogobernanza»

Sánchez también ha explicado cuál será el mecanismo con el que el Ejecutivo va a diseñar los proyectos que serán sufragados con los fondos europeos, y sobre cuya gestión se dará cuenta ante la Comisión Mixta para la UE para que diputados y senadores puedan evaluarla.

Según ha dicho, habrá una unidad de seguimiento con sede en la Moncloa para darle máxima «prevalencia» e «importancia política», y el propio Sánchez presidirá una comisión interministerial que se va a habilitar al efecto junto a una conferencia sectorial en la que participarán las autonomías y que estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En suma, el presidente español ha ratificado la voluntad de «cogobernar» con las autonomías los fondos europeos que ya trasladó a los presidentes, y habida cuenta que hay aspectos como la renovación urbana, la rehabilitación de vivienda o la movilidad sostenible que son competencias autonómicas y municipales.

Por su parte, Aitor Esteban ha expresado sus dudas sobre la manera en que el Gobierno español pretende gestionarlos dados los «precedentes preocupantes» en la gestión de fondos estructurales europeos de los que, según ha recordado, solo se ha ejecutado el 30 por ciento de los correspondientes al período