NAIZ

Los sindicatos censuran las «decisiones unilaterales» del Departamento de Educación

Los sindicatos que convocaron la huelga del día 15 han realizado una concentración en Lakua para denunciar las decisiones «unilaterales» del Departamento de Educación, con el que se reunirán la semana que viene.

Concentración en Lakua. (Raul BOGAJO/FOKU)
Concentración en Lakua. (Raul BOGAJO/FOKU)

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, los sindicatos que convocaros la huelga del día 15, han denunciado que el Departamento de Educación de la CAV «ha seguido tomando decisiones unilaterales, entre ellas contrataciones precarias no negociadas con la representación de las trabajadoras en cocina y limpieza».

«En estos sectores, nuevamente guiados por la improvisación, se han realizado contrataciones de refuerzo que tendrán una eficacia muy limitada y que no responden a una planificación concreta, con contratos a cuatro meses que profundizan en la precarización de estas trabajadoras», han apuntado las centrales, que se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ejecutivo.

Allí han advertido de que «desde que ha comenzado el curso la comunidad educativa estamos denunciando de diferentes maneras nuestra preocupación e indignación, junto a la irresponsabilidad y unilateralidad del Departamento de Educación», con el que se reunirán la semana que viene.

En este sentido, han avanzado que en la reunión exigirán al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que «ponga las medidas y recursos necesarios para un curso presencial seguro y consensuado».

«Instamos al Departamento a acudir con disposición de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación; así como con planteamientos que respondan a las demandas que hemos puesto encima de la mesa los/as representantes de las trabajadoras. Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas  y los recursos necesarios para ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes», ha apuntado.