Joseba ITURRIA

Oier Lazkano estrena su palmarés profesional a lo grande en Portugal

Oier Lazkano (Caja Rural) ha estrenado a los 20 años su palmarés como ciclista profesional al imponerse en la tercera etapa de la Volta a Portugal entre Felgueiras y Viseu tras realizar en solitario los últimos 40 kilómetros y llegar con quince segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Oier Lazkano celebra su victoria en la meta de Viseu. (NAIZ)
Oier Lazkano celebra su victoria en la meta de Viseu. (NAIZ)

Oier Lazkano (Gasteiz, 1999), cumple 21 años el 7 de noviembre, ha confirmado la potencia que le llevó a pasar antes de cumplir su segundo año amateur al campo profesional como stagiaire al lograr la victoria en la tercera etapa de la Volta a Portugal tras una exhibición de fuerza en una escapada en la que ha sido capaz de resitir en solitario durante 40 kilómetros a todos sus perseguidores.

El alavés ha llegado a la meta con quince segundos de ventaja a un grupo encabezado por David McLay (Arkéa) en el que el otro vasco participante en la prueba, Jon Irisarri, ha logrado el decomocuarto puesto. El portugués Amaro Antunes, líder tras su victoria en la etapa del día anterior, mantiene su primer puesto en la general.

Oier Lazkano rompió todos los moldes de los últimos años en el pelotón amateur vasco al lograr cuatro victorias en su debut en la categoría en 2018 en una etapa de la Vuelta a Segovia, Cos, Muxica y Escalante y el año pasado dejó claro que se le quedaba pequeña la categoría al lograr nueve triunfos en dos etapas y la general de la Vuelta a Palencia, una etapa en Bidasoa, la Santikutz Klasika puntuable para la Copa de España, además de ganar en Durana, Iturmendi, Natxitua y Leintz Gatzaga.

Esas nueve victorias le permitieron acabar el año con los profesionales en las clásicas italianas de final de temporada con solo 19 años tras estar a punto de ganar una etapa del Tour del Porvenir.

Este año ya ha sido décimo en la general de la Belgrade Banjaluka y tras la dura segunda etapa de la Volta a Portugal ha aprovechado la tercera propicia para escapadas para lograr la victoria.