NAIZ
BRUSELAS

El flamenco Alexander de Croo será el nuevo primer ministro belga gracias al acuerdo de siete partidos

Siete partidos han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición en Bélgica, que lleva con un Ejecutivo en funciones desde diciembre de 2018. El liberal flamenco Alexander de Croo será el nuevo primer ministro.

Alexander De Croo y Paul Magnette junto al jefe del Estado belga. (Francois WALSCHAERTS/AFP)
Alexander De Croo y Paul Magnette junto al jefe del Estado belga. (Francois WALSCHAERTS/AFP)

Siete partidos han cerrado esta madrugada un preacuerdo sobre el contenido de un pacto para la formación de un Gobierno de coalición que saque a Bélgica de su mayor récord sin un Ejecutivo en funciones plenas. El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro.

Las siete formaciones, de cuatro familias políticas diferentes –socialdemócratas, liberales y ecologistas tanto flamencos como francófonos, más los democristianos flamencos–, han logrado avanzar en las negociaciones para intentar formar un Gobierno mañana 1 de octubre, cuando concluye en principio el mandato de la actual primera ministra en funciones, la liberal francófona Sophie Wilmès.

Según medios belgas, el pacto de Gobierno, bautizado como la «coalición Vivaldi», incluye 3.300 millones de euros para nuevas políticas, 1.000 millones para inversiones y un aumento del gasto en sanidad del 2,5 % por año.

Próximos pasos

Para el jueves, se ha incluido en el orden del día del Parlamento una declaración gubernamental y, si los partidos logran acordar el nombre del jefe del Ejecutivo esta mañana, podrán celebrar esta tarde sus congresos de participación.

El Consejo de ministros deberá, como establece la Constitución, mantener un equilibrio entre flamencos y francófonos.

No participa en las negociaciones de la coalición de Gobierno el partido que ganó las elecciones de mayo de 2019, los soberanistas flamencos de la N-VA, el partido más votado en Flandes.

Bélgica lleva con un Ejecutivo en funciones desde diciembre de 2018, cuando cayó el Ejecutivo que presidía el liberal francófono Charles Michel, hoy presidente del Consejo Europeo, precisamente por la marcha de la coalición gubernamental de la N-VA.