Torra pide al TSJC que suspenda la ejecución de su inhabilitación

La defensa de Quim Torra ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que suspenda la ejecución de su inhabilitación hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que han realizado.

Naiz|2020/09/30
Torra
Torra, a su llegada hoy al Parlament. (Lluis GENE / AFP)

La defensa del president Quim Torra ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que deje en suspenso la ejecución de la sentencia por la que fue inhabilitado.

En el recurso de súplica, según apunta Europa Press, el letrado Gonzalo Boye pide dejar sin efecto el auto del lunes en el que el TSJC acordó ejecutar la pena de inhabilitación por un delito de «desobediencia».

El abogado sostiene que el auto del TSJC declara la firmeza de la sentencia del TS  pero «sin haberse declarado la firmeza de la sentencia» del TSJC, que condenó a Torra el 19 de diciembre de 2019. Así, esgrime la «nulidad manifiesta de la ejecución efectuada» el lunes, al hacerse sin declarar antes la firmeza de la sentencia condenatoria.

«No habiendo sido declarada la firmeza de la indicada sentencia de 19 de diciembre de 2019 dictada por esta Sala, en modo alguno procedía su ejecución, habiéndose producido la enésima vulneración palmaria de los derechos fundamentales», reprocha Boye en el recurso.

Asimismo, pide que la suspensión se mantenga hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que el abogado ha presentado contra la sentencia del TSJC. Lo justifica con un auto del Supremo de 1998, que recoge que «no corresponde al TS ni a ningún otro órgano de la jurisdicción ordinaria resolver sobre la petición de suspensión de ejecución como consecuencia de la interposición del recurso de amparo ante el TC, sino que ello compete exclusivamente a este último Tribunal».

Boye señala que es la Sala de lo Penal del Supremo la que puede decidir si paralizar o no la ejecución de la sentencia mientras el TC resuelve el recurso de amparo, y cita también un auto del TS en 1995: «Procederá en principio acordar la suspensión si las resoluciones judiciales afectan a bienes o derechos del recurrente en amparo de imposible o muy difícil restitución a su estado anterior».

Por eso, apela a «las reglas de la prudencia a las que se refería la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo» en los autos de 1998 y 1995 para solicitar que se suspenda la inhabilitación de Torra hasta que el TC se pronuncie, siguiendo esa jurisprudencia.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK