NAIZ

Trump echa mano del «fraude electoral» en un debate marcado por el covid-19 y la crisis racial

Trump y Biden se han visto las caras en Cleveland, donde se ha celebrado el primer debate electoral, marcado por el coronavirus, las protestas raciales y los cambios en el Tribunal Supremo. El republicano ha echado mano de la idea del «fraude electoral» para esquivar temas incomodos, como la evasión fiscal.

Trump y Biden en el debate electoral. (Scott OLSON/AFP)
Trump y Biden en el debate electoral. (Scott OLSON/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, Joe Biden, se han visto las caras en el primer debate electoral de la precampaña. Un debate bronco en el que el candidato republicano ha echado mano de la idea de un supuesto fraude el día de las elecciones.

«Me gustaría que mis seguidores fueran a las urnas y vigilaran con mucho cuidado», ha apuntado, y ha advertido «esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país». «Esto no va a acabar bien», ha añadido antes de señalar que acudirá al Tribunal Supremo si hay problemas en el recuento.

«Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar», ha manifestado Trump, quien quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Los cambios en el Tribunal Supremo han sido uno de los temas que se han tratado en el debate electoral, por la posibilidad de que la entrada de Barrett pueda dar pie a la derogación de la reforma sanitaria de 2010. Un tema que el republicano ha aprovechado para cargar contra Biden, llamándole «socialista».

Mascarillas

El democrata, por su parte, ha llamado «mentiroso» a Trump, que no se ha puesto la mascarilla durante el debate electoral. «Yo la utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves lleva máscara, puede estar a 600 metros y tener la mascarilla más grande que he visto», ha indicado el presidente, que ha vuelto a defender la celebración de mítines.

Biden ha censurado que Trump «ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha gestionado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo». «Todavía no ha reconocido que sabía que esto estaba pasando, sabía lo peligroso que iba a ser en febrero y ni siquiera lo dijo», ha indicado.

Trump y la extrema derecha

«Es la misma persona que dijo que esto acabaría en Semana Santa, o que incluso te podías inyectar lejía», ha recordado Biden, que también ha pedido a Trump que condene las acciones violentas de la extrema derecha.

En lugar de condenar la violencia de las milicias de extrema derecha, Trump ha afirmado que «casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas».

«Solo un estupido» pagaría más impuestos

Como era de esperar, la información publicada por "The New York Times", que ha revelado que Trump ha estado años sin pagar impuestos, ha sido una de las bazas de Biden en el debate. El republicano ha reconocido que se ha servido de «ingeniería fiscal» para pagar menos impuestos, y ha dicho que «sólo un estúpido no lo haría».