NAIZ

223 nuevos positivos en Nafarroa, donde la tasa cae al 6,7%, y muchos positivos en Gipuzkoa

El jueves se realizaron 3.317 pruebas PCR y se detectaron 223 nuevos casos de covid-19 en Nafarroa, lo que sitúa la tasa de positividad en el 6,7%. «Cogemos aire, pero no nos podemos relajar», ha señalado la consejera Santos Induráin. Gipuzkoa ha registrado una cifra preocupante: 175, más incluso que Bizkaia.

Un hombre circula por las calles de Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)
Un hombre circula por las calles de Azkoien. (Iñigo URIZ/FOKU)

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Induráin, ha informado de que este miércoles se detectaron 223 nuevos casos de covid-19, donde se realizaron 3.317 pruebas PCR.

Estos datos sitúan en el 6% la tasa de positividad que antes superaba el 10%, y dan un pequeño respiro al herrialde. «Cogemos aire, pero no nos podemos relajar», ha manifestado la consejera, que ha comparecido ante los medios en el Parlamento, donde se aprobará un nuevo decreto-ley de medidas contra la pandemia.

En la CAV hay otra noticia significativa: en Gipuzkoa se han registrado nada menos que 175 positivos, por encima de Bizkaia (138) y por supuesto Araba (63).

Ello eleva la cifra total de este día a 608, mejorando la del martes. En la CAV la tasa de positividad se sitúa por debajo del 4% dado que se cuentan 385 positivos entre 10.969 PCR. Pero la evolución guipuzcoana es inquietante, con brotes aparentes en Azkoitia (12 casos detectados este día), Tolosa (12) o Pasaia (11).

El número reproductivo se sitúa en el 0,94, lo que muestra una situación casi totalmente fija. Lo mismo muestran las UCI, con 55 personas ingresadas por covid-19, número similar al de las últimas jornadas.

En cuanto a ingresos, se han producido 33 en este miércoles en territorio Osakidetza. En Nafarroa han sido 12, ninguno en UCI. Y el número total de personas hospitalizadas con covid-19 en centros privados y públicos asciende a 214 en Nafarroa y 245 en la CAV, es decir, 459 en total.

El Gobierno navarro notifica además un nuevo fallecimiento en las últimas horas, de una mujer de 82 años.

Situación en Iruñea

Volviendo a la comparecencia de Indurain en Iruñea, sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud ha indicado que Nafarroa lo apoyó «con condiciones». En concreto abogó por introducir una serie de indicadores básicos cuantitativos y cualitativos para que cada autonomía tenga un margen para valorar la evolución de la pandemia y tomar sus decisiones.

No obstante, según Induráin, el contenido del acuerdo, más allá de los indicadores concretos, que pueden ser «discutibles», va «en línea» con las medidas adoptadas en Nafarroa, en cuanto a restricciones. Al respecto ha recordado las adoptadas para Funes y Faltzes, tras las de Azkoien, que se prolongarán en este último caso una semana más.

La consejera se ha referido además a Iruñea. Ha reconocido que la incidencia del coronavirus y el porcentaje de positivos en las pruebas PCR supera los índices marcados en el consejo interterritorial, pero «de momento» se han descartado medidas más restrictivas por la «fortaleza» del sistema sanitario.

En este sentido ha puntualizado que las UCI están al 17,9% de capacidad en pacientes covid, lejos del 35% marcado por el Ministerio de Sanidad, aunque ha pedido que se extremen las precauciones para evitar contagios porque sino, tarde o temprano, la ocupación subirá.

«Se tomarán todas las medidas que sean necesarias en estas dos semanas para doblegar la curva de contagios, que parece está empezando a estabilizarse en una meseta que ronda los 300», ha apuntado.

Fallecen dos usuarios de residencias de Bizkaia y uno en Araba

Además, dos usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, con lo que asciende a 67 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 142 residentes se encuentran actualmente afectados por esta enfermedad y 1.871 la han superado ya, según los datos aportados por la Diputación.

En concreto, en las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10.748 plazas), hay 74 personas usuarias en los centros con positivo confirmado (ocho menos que en el anterior recuento) y 24 están hospitalizadas (dos menos).

Actualmente hay ocho centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (42), Zuetxe-Bakio (11), Marcelo Gangoiti-Muskiz (7), DomusVI Miraflores-Bilbo (5), Misericordia-Bilbo (3), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3), San José Etxe Alai-Mungia (2) y Sagrado Corazón de Jesús-Bilbo (1).

Entre la plantilla, 88 trabajadoras de las residencias de Bizkaia están afectadas actualmente y 66 más se encuentran en aislamiento, aunque sin confirmación en las pruebas de coronavirus, mientras que hace dos días eran 94 y 69, respectivamente.

Asimismo, según ha informado la Diputación de Araba, una persona usuaria de una residencia ha fallecido en las últimas horas, con lo que son 14 las personas de estos centros que han muerto durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus. 

Además, según el último balance, otros diez residentes de la vivienda comunitaria privada Agure Arkaiate de Vitoria para mayores han dado positivo en covid-19 y han sido trasladados al centro sociosanitario Zadorra, donde estarán atendidos hasta que superen la enfermedad.

Hasta la fecha, hay 62 casos activos en las residencias del territorio y 78 personas se han recuperado de la enfermedad durante la segunda etapa de la pandemia. Además, hay 41 trabajadores de baja por la covid-19, incluidas personas positivas y aquellas en cuarentena por ser contacto directo.

En Gipuzkoa, sin embargo, no hay que lamentar nuevas víctimas mortales en residencias. En las últimas horas, una persona usuaria de la residencia Alai Etxe, y otra de La Paz, ambas ubicadas en Donostia, han dado positivo y otras cinco (en Hernani) han recibido el alta. Por tanto, a día de hoy, suman 48 casos positivos entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

En Nafarroa, la noticia hoy ha saltado en una residencia de Mutiloa, donde 19 personas han dado positivo. Con ello, en este momento hay 107 casos activos. Seis de ellos se encuentran ingresados en centros hospitalarios (uno menos que a principios de semana), mientras que 22 permanecen en residencias sintomáticos y 40 también se encuentran en sus centros sin presentar síntomas.