Naiz

Continúan los temblores del enjambre sísmico tras los últimos terremotos en Nafarroa

Desde la noche se han ido registrando decenas de nuevos temblores del enjambre sísmico que comenzó hace semanas tras los terremotos de 4,6 y 4,4 grados con epicentro en Lizoain de la pasada madrugada.

Lizoain, epicentro de los terremotos que se han sentido más allá de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Lizoain, epicentro de los terremotos que se han sentido más allá de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)

Nafarroa ha continuado registrando a lo largo del jueves varios temblores del enjambre sísmico que comenzó hace semanas tras los terremotos de 4,6 y 4,4 grados de magnitud que se han registrado la pasada madrugada con epicentro en Lizoain y que han sido sentidos en numerosas localidades de Nafarroa, pero también en Gipuzkoa, La Rioja, Zaragoza, Huesca o incluso Barcelona.

Desde la noche se han ido registrando decenas de réplicas, que se han repetido a lo largo del día, aunque ya con menor intensidad. A las 9.48 se ha producido el último terremoto sentido por la población, con 2,9 grados de magnitud. Se ha sentido en Iruñea, Arre, Uharte, Mendiorotz, Sarriguren, Mutiloa, Agoitz, Olaz y Torres.

Después de ese temblor, se han registrado otros ocho movimientos sísmicos, con una magnitud de entre 1,5 y 2,1 grados, ninguno de ellos sentido por la población. Todos ellos han tenido como epicentro Lizoain, salvo uno, que se ha registrado en Noain a las 13.38 con 1,9 grados de magnitud.

Lizoain, a unos 20 kilómetros al este de Iruñea, es la zona en la que se están repitiendo decenas de terremotos en las últimas semanas, aunque los dos registrados la pasado noche de 4,6 y 4,4 grados han sido los más intensos.