NAIZ

El equipo Bahrain McLaren incluye al vizcaino Pello Bilbao para el Giro que arranca este sábado

El ciclista vizcaino (Gernika, 30 años), campeón estatal contrarreloj, ha sido incluido en el equipo del Bahrain McLaren para la disputa de la 103ª edición del Giro que comienza en Sicilia el próximo sábado. Se suma a los también vascos Jonathan Castroviejo (Ineos), Óscar Rodríguez (Astana) y Víctor de la Parte (CCC).

Pello Bilbao, durante la crono de los recientes Mundiales de Imola. (Marco BERTORELLO/AFP)
Pello Bilbao, durante la crono de los recientes Mundiales de Imola. (Marco BERTORELLO/AFP)

Pello Bilbao acaba de finalizar su participación en el Tour y ya tiene la mente puesta en otra cita de las grandes. Y es que ha sido incluido en el equipo del Bahrain McLaren para disputar el 103º Giro, carrera que afronta «emocionado». Será su cuarta participación en la prueba rosa.

«Estoy emocionado de volver al Giro, especialmente después de las dos victorias del año pasado. Entro en la carrera en buena forma después del Tour de Francia. Las primeras etapas entre Sicilia y Calabria son especialmente interesantes para mí y me gustaría estar al frente luchando por la victoria».

La formación del Bahrain, en el que también está Mikel Landa –no irá al Giro–, estará compuesta además por los siguientes corredores: Yukiya Arashiro, Enrico Battaglin, Eros Capecchi, Domen Novak, Mark Padun, Hermann Pernsteiner y Jan Tratnik (ESL).

El 103º Giro comienza en Sicilia el sábado con una contrarreloj individual de 15 kms desde Monreale a Palermo. La ruta de este año tiene cerca de 3.500 kilómetros en total, y después de las primeras cuatro etapas sicilianas, la carrera rosa se dirige hacia el norte por el Adriático.

La tercera y última semana incluye muchas subidas icónicas en las que los contendientes de la general lucharán por el rosa, incluidos Monte Bondone, Stelvio, Colle dell'Agnello, Col d'Izoard, Monginevro y Sestriere.

El Giro 2020 finalizará con otra contrarreloj individual: 16,5 kilómetros de Cernusco di Naviglio a Milán.

Pello Bilbao acompañará a los también vascos Jonathan Castroviejo (Ineos), Óscar Rodríguez (Astana) y Víctor de la Parte (CCC) en el Giro.

Alaphilippe estrenará el arcoíris en la Lieja

Una semana después de proclamarse en Imola campeón del Mundo en ruta, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) estrenará este domingo el maillot arcoíris en la Lieja-Bastoña-Lieja, la «decana» de las clásicas.

El campeón mundial, de 28 años, será de nuevo uno de los grandes favoritos para conquistar la Lieja, si bien encontrará rivales de muchos quilates, como el ganador del Tour, el esloveno Tadej Pogacar, o el flamante ganador de la Flecha Valona, el suizo de 22 años Marc Hirschi.

La 106ª edición de la Lieja se llevará a cabo en un recorrido de 257 kms muy exigentes que contiene once subidas que deben fragmentar el pelotón mucho antes de la dificultad final del día, la Cota de la Roche-aux-Faucons (1.3 km, 11%).

Desde lo alto de este ascenso, solo 12 kilómetros separarán a los corredores del centro de Lieja, donde está previsto que concluya la carrera.

Gilbert se pierde Flandes y Roubaix por lesión

El valón Philippe Gilbert (Lotto Soudal), uno de los mejores clasicómanos de la historia, se perderá el Tour de Flandes (18 de octubre) y la París Roubaix (25) debido a la lesión en la rótula izquierda que ya le obligó a la retirada en el pasado Tour.

Gilbert, de 38 años, ganador de todos los monumentos del ciclismo menos la Milán San Remo, y campeón mundial en 2012, ha comentado que tras su lesión en el Tour tal vez volvió «demasiado pronto a la competición», tal vez por un exceso de motivación por volver a las carreras.

Gilbert, ganador de 4 Amstel, 2 Lombardías, Flandes, Roubaix, Lieja y Flecha, entre otros títulos, podría marcarse como próximo objetivo la participación en la Vuelta, aunque ya advierte que no quiere asumir riesgos innecesarios. 

Trek aparta del equipo a Simmons

El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo «hasta nuevo aviso» al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos tuits en apoyo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la campaña electoral en curso, que la formación considera «divisivas, incendiarias y perjudiciales para el equipo, el ciclismo profesional y el futuro del deporte».

«Trek-Segafredo es una organización que valora la inclusión y apoya un deporte más diverso y equitativo para todos los atletas. Si bien apoyamos el derecho a la libertad de expresión, responsabilizaremos a las personas por sus palabras y acciones», ha comentado la formación en un comunicado.

Simmons, joven corredor de 19 años, comentó en twitter el pasado miércoles una opinión del periodista y comentarista ciclista José Been sobre las próximas elecciones estadounidenses en la que dijo: «Mis queridos amigos estadounidenses, espero que esta horrible presidencia termine para ustedes. Y también para nosotros como (¿antiguos?) aliados. Si me sigue y apoya a Trump, puede irse. No hay excusa para seguir o votar por el vil, horrible, hombre», a lo que Simmons respondió adiós con un emoji de una mano con tono de piel negra ondeando.

Cuando se refirió a Simmons como un "Trumper" en una respuesta, respondió: «Así es» con un emoji de una bandera estadounidense. 

Hubo una reacción acalorada en twitter y algunos se refirieron al emoji utilizado por Simmons como una forma de racismo y sugirieron que ya no comprarían una bicicleta del patrocinador principal de su equipo comercial, Trek Bikes. Algunos también dijeron que Simmons debería abandonar el equipo.