Pena, Marcel

PNV y EH Bildu denuncian que la inhabilitación de Torra «deslegitima la voluntad popular»

Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz han mostrado su rechazo a la inhabilitación del president Quim Torra y han denunciado que la sentencia «deslegitima la voluntad popular» y es «una grave agresión al autogobierno de Catalunya». En una declaración conjunta, ambos partidos han pedido al Estado español que posibilite la expresión de la voluntad democrática catalana.

Joseba Egibar y Maddalen Iriarte han presentado la declaración conjunta. (Iñaki IRIONDO)
Joseba Egibar y Maddalen Iriarte han presentado la declaración conjunta. (Iñaki IRIONDO)

Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz han aprobado una declaración en la que expresan su «rechazo y alarma» ante la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que supone «un ejercicio de deslegitimación de la voluntad popular».

El texto, leído ante los medios de comunicación por los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y EH Bildu, Maddalen Iriarte, subraya que la condena dictada por el Tribunal Supremo contra Torra es «una grave agresión al autogobierno de Catalunya».

La sentencia, dada a conocer el pasado lunes, condena a Torra un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por incumplir la orden de retirar, durante la pasada campaña electoral, una pancarta de apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados que estaba instalada en la sede de la Presidencia de la Generalitat.

PNV y EH Bildu consideran que la resolución del Tribunal Supremo constituye un «ejercicio de deslegitimación de la voluntad popular», por lo que expresan su «rechazo y alarma» ante la misma.

«Respetar los derechos colectivos»

Además, ambas formaciones instan a los poderes del Estado a «desistir en su estrategia de judicializar legítimas reivindicaciones políticas y a respetar el ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades básicas, así como los derechos colectivos», sobre los que afirman que «constituyen todos ellos la base de la democracia».

El PNV y EH Bildu también han solicitado que «se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y que se respete su decisión».