Amaia U. Lasagabaster

Lewandowski y Harder, los mejores del año en Europa

El delantero del Bayern y la atacante del Chelsea han sido designados los mejores jugadores del año en el continente. Hansi Flick y Jean Luc Vasseur se han llevado el reconocimiento como mejores técnicos.

Lewandowski ha personificado como nadie la grandiosa temporada de su equipo. (Attila KISBENEDEK/AFP PHOTO)
Lewandowski ha personificado como nadie la grandiosa temporada de su equipo. (Attila KISBENEDEK/AFP PHOTO)

Los campeones de Europa Bayern de Munich y Olympique de Lyon han copado los galardones concedidos hoy por la UEFA, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Una de las principales excepciones ha sido la designación de la delantera del Chelsea Pernille Harder como mejor jugadora europea de 2020.

En este caso sería más correcto hablar de la «delantera del Wolfsburgo» ya que es el equipo alemán, en el que ha militado hasta este pasado septiembre, con el que ha firmado las actuaciones que le han valido el galardón. Campeona de Liga y Copa y finalista de Champions League, la ya excapitana de las Lobas ha superado este último curso los 50 goles entre las tres competiciones y la fase de clasificación para la Eurocopa con Dinamarca. Harder ha superado en la votación final a Wendie Renard y la ganadora del año pasado Lucy Bronze.

El galardón a mejor jugador del año también ha sido para un delantero. Y no ha supuesto la más mínima sorpresa. Se lo lleva Robert Lewandowski, decisivo en la espectacular temporada del Bayern de Munich, con el que ha conquistado Liga, Copa y Champions League, títulos a los que acaba de añadir las Supercopas europea y alemana. Máximo goleador de la Bundesliga con 34 goles, el polaco también marcó en todos los partidos del camino que llevó al Bayern a conquistar su sexta Champions, salvo curiosamente en la final.

En el apartado técnico, su «jefe» Hansi Flick ha sido designado mejor entrenador del año en el continente. Tras llegar hace menos de un año al banquillo del Bayern de forma interina, Flick acabó encabezando uno de los años más fecundos en la historia del club bávaro, que ha saldado con cinco títulos en los cuatro últimos meses. Qué decir del Olympique de Lyon, que sigue batiendo sus propios récords año tras año. Esta vez lo ha hecho con un recién llegado al banquillo, Jean-Luc Vasseur, lo que le ha valido el reconocimiento al mejor entrenador de 2020 en fútbol femenino.

En lo que respecta a los galardones correspondientes a la Champions League tampoco ha habido sorpresas, con monopolio casi absoluto de Bayern y Olympique. A los dos campeones europeos sólo se les han «escapado» dos de los ocho galardones.

Mejores futbolistas de la Champions League 19/20

Portero: Sarah Bouhaddi (Olympique) y Manuel Neuer (Bayern).
Defensa: Wendie Renard (Oympique) y Joshua Kimmich (Bayern).
Centrocampista: Dzenifer Marozsàn (Olympique) y Kevin De Bruyne (Manchester City).
Delantero: Pernille Harder (Olympique) y Robert Lewandowski (Bayern).