Arnaitz Gorriti

Los Lakers golpean primero en las Finales de la NBA y Miami acaba con tres lesionados (116-98)

A golpe de triple, los Lakers han remontado un 10-23 adverso hasta conseguir irse por 30 puntos. Los Heat están cerca de perder a Goran Dragic por una lesión en el pie, mientras que Butlet se ha torcido dos veces el tobillo izquierdo y Adebayo se ha lastimado el hombro tras chocar con Dwight Howard.

Con 34 puntos y dominando junto a LeBron James, Anthony Davis ha sido una fuerza imparable para los Miami Heat. (Kevin C. COX / AFP PHOTO)
Con 34 puntos y dominando junto a LeBron James, Anthony Davis ha sido una fuerza imparable para los Miami Heat. (Kevin C. COX / AFP PHOTO)

LOS ANGELES LAKERS 116 - MIAMI HEAT 98 (1-0)

Los Angeles Lakers se ha puesto 1-0 en las Finales de la NBA y quién sabe si no han conseguido algo más tras el 116-98 con el que ha acabado el primer partido de este serie. Luego de un arranque desastroso, en el que han llegado a ir perdiendo por 10-23, los angelinos han conseguido voltear el marcador ya para el final del primer cuarto, avasallando a golpe de triple a los pupilos de Erik Spoelstra, y tras el descanso, se han valido del atolondramiento absoluto de unos Miami Heat que han echado de menos el orden de  Goran Dragic, ausente en toda la segunda mitad debido a una lesión en el pie izquierdo. Es más, el base esloveno es seria duda de cara a los próximos partidos

Por si fuera poco, Jimmy Butler también se ha torcido dos veces el tobillo durante el primer cuarto y ha tenido que jugar con serias molestias el resto del choque, y para postre, Bam Adebayo se ha lastimado el hombro izquierdo mediado el tercer cuarto, tras chocar contra Dwight Howard.

Las molestias de los Heat han contrastado con la sensación de irrompible solidez que han ofrecido los Lakers. Primero, con un LeBron James que ha dominado todas las facetas del juego, al punto de volver a rozar el triple doble, con una aparente facilidad en todas sus acciones. Por otro lado, Anthony Davis ha aprovechado el «alimento» que ha recibido por parte de sus compañeros, yéndose hasta los 34 puntos –empatado con Elgin Baylor en el histórico de la franquicia en un debut en unas Finales, solo por detrás de los 43 puntos de Shaquille O'Neal y los 42 de George Mikan–, dominando así cerca como lejos del aro, mientras que LeBron se ha ido a los 25 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias.

Además, Kentavious Caldwell Pope, Danny Green y Alex Caruso también han alcanzado la decena de puntos, mientras que entre los Heat, amén de los 23 puntos de un renquean Butler, Kendrick Nunn ha sumando 18 puntos tras darle Spoelstra minutos ante la lesión de Dragic, por 14 de Tyler Herro y 12 de Jae Crowder. Asimismo, cabe destacar que los Heat al menos han maquillado el resultado en el último cuarto, puesto que a lo largo del tercer acto su desventaja ha rozado los 30 puntos.

11 de 17 en triples

«Hemos empezado muy lentos, apagados, y ellos a toda máquina, pero este equipo está aquí para intentar ganar las Finales y es por eso que hemos reaccionado», ha relatado Anthiny Davis al final de este encuentro. El 10-23 ha provocado el urgente tiempo muerto de Frank Vogel y un replanteo completo de los Lakers, que se han visto desbordados por el arranque de los Miami Heat, cuando aún estaban del todo sanos.

Nunca un parón ha sentado tan bien a nadie, al punto de que este primer asalto ha terminado con 31-28 para los californianos. Ya entonces se ha visto el show tirador que iban a protagonizar los Lakers, que si bien han terminado con un 15 de 38 en triples, han llegado a firmar un 11 de 17 en la primera mitad, desarbolando por completo a Miami. Los Heat, además, han perdido por completo la pelea por el rebote –54 a 36– con Dwight Howard, Davis y LeBron erigidos en auténticos «Carpantas» ante un Miami Heat anulados en este aspecto.

«Hemos dominado en ambos lados del campo y los rebotes fueron la clave del triunfo», ha declarado el propio Davis, quien ha añadido que «hemos mantenido la misma consistencia y confianza que siempre hemos tenido desde que comenzaron los playoffs».

Por contra, Jimmy Butler se ha quejado de que «tenemos que ser más duros. Tenemos que pelear más. No creo que lo hayamos hecho lo suficiente. Y entonces no ayuda cuando no recuperamos los tiros. Ha sido así toda la temporada: cada vez que empezamos a fallar algunos tiros, no hacemos lo que se supone que debemos hacer en el otro lado" en defensa».

Si el primer cuarto ha terminado mal para los de Florida, con la aparatosa torcedura de tobillo de Jimmy Butler, ya el segundo asalto ha sido un desastre. Un parcial de 34-20 que ha dejado el duelo en 65-48 al descanso, y con Dragic debiendo abandonar el partido de forma definitiva por problemas en un pie.

«Nos han golpeado en la boca y nos hemos dado cuenta de lo duro que puede jugar Miami. Desde el momento en que nos hemos puesto abajo 10-23, hemos empezado a jugar al máximo de nuestras capacidades», se ha congratulado un LeBron James, que ha sumado 50 partidos en las Finales de la NBA, siendo el séptimo jugador en conseguirlo. 

«Somos mucho mejores de lo que demostramos»

Destemplados ante esos serios contratiempos, los Heat han cedido terreno al punto de llegar a caer por 30 puntos en el tercer cuarto, con la peor noticia posible luego de un fuerte choque de Adebayo sobre Dwight Howard: lesión del pívot de Miami en el hombro izquierdo y otro de los referentes que ha perdido Erik Spoeltra en un partido ya sentenciado.

La entrada de Kendrick Nunn, que en la Liga Regular ha promediado 15 puntos –por solo 3 en la postemporada– y el canadiense Kelly Olynyk, amén de la clase de Tyler Herro y el amor propio de Butler, ha propiciado que los de Florida se hayan dejado llevar ante los Lakers. Un parcial de 2-10 en el arranque del cuarto ha servido para que los Heat hayan podido endulzarse mínimamente su derrota. Fruto de la relajación rival, la renta ha decaído hasta los 12 puntos de diferencia con tres minutos por disputarse aún. LeBron James ha evitado sustos sumando un par de canastas y una asistencia para sentenciar el partido.

«Somos mucho mejores de lo que hemos mostrado esta noche», ha declarado Erik Spoelstra al final del choque. «No tengo el mensaje aún que debo enviarles a mis jugadores, pero tengo una noche para encontrar», ha abundado.

En primer lugar, empero, Miami deberá recuperar a sus jugadores. Las primeras pruebas realizadas sobre el hombro de Adebayo han descartado lesión grave alguna, mientras que Jimmy Butler ha declarado que estará «preparado» para el segundo duelo de las Finales.

Las dudas más serias se ciernen sobre Goran Dragic con problemas en la fascia plantar, según ha adelantado la cadena ESPN, a la espera de que la madrugada del sábado –a las 3.00, horario de Euskal Herria– se ponga en juego el segundo duelo de esta Final, y a la espera de ver si el base esloveno podrá jugar o no, o en qué condición pueda saltar al parqué.

«Tenemos que intentar compensar su ausencia, si se da, y creo que podemos hacerlo. Tenemos que avanzar con o sin Goran e incluso deberíamos darnos prisa y volver al 1-1», ha analizado un enrabietado Jimmy Butler, aunque ha reconocido su preocupación por la probable ausencia del exbaskonista. «Sabemos cuánto quiere ganar Goran, estar en la lucha y obviamente, lo amamos por eso y lo queremos con nosotros. Pero serán los médicos lo que le indiquen lo que tiene que hacer y cuidarse, ha dicho, amén de admitir que, sin Dragic, para ganar «tenemos que jugar casi a la perfección, pero sabemos que en este primer partido no lo hemos hecho».