Naiz

Miedo e incertidumbre en la localidad de Lizoain, epicentro de unos temblores que no cesan

La localidad de Lizoain se está haciendo especialmente famosa a raíz de ser el epicentro de los numerosos temblores que están agitando la tierra en Nafarroa. Sus vecinos viven con miedo e incertidumbre esta oleada de terremotos, que se está haciendo notar en las grietas que van apareciendo en las casas.

Lizoain vive con tensión la cadena de terremotos que tienen como epicentro la localidad. (Iñigo URIZ/FOKU)
Lizoain vive con tensión la cadena de terremotos que tienen como epicentro la localidad. (Iñigo URIZ/FOKU)

Una vecina del pueblo ha explicado a Efe que esta pasada noche los terremotos «se han sentido fortísimos, mucho más que los de días pasados. El primero fue tremendo. Primero se oyó un ruido fuerte, como si fuera un trueno, y luego tembló la casa, como si se fuera de un lado a otro».

Esta vecina ha comentado que se han producido «bastantes grietas en las paredes y los techos, porque es una casa que tiene muchísimos años», una incidencia de la que tiene previsto dar parte a su seguro. «Como ya llevamos unos cuantos terremotos, en bastantes días, cada vez son más las grietas, y se van haciendo más largas y más anchas», ha asegurado.

Aunque ha afirmado que normalmente no suele pasar miedo con los temblores, ha reconocido que «esta noche sí me asusté» y en el pueblo «hay un poco de psicosis, hay gente a la que le da mucho miedo». Tras el primer temblor, «yo me asomé un poco a la puerta y vi vecinos en la calle», ha relatado.

De hecho, ha agregado, pasadas las tres de la madrugada, cuando se produjo otro de los temblores importantes, había vecinos que todavía no habían vuelto a sus casas: «Todavía no se habían ido a la cama, estaba la gente por la calle, como asustada».

La vecina ha destacado que éste es el tema de conversación hoy «en el pueblo y alrededores», porque «han sido muy fuertes. Empieza un poco a preocupar, porque no sabes qué va a pasar».

Otro vecino de Lizoain ha señalado que el temblor de más intensidad «ha sido un ruido subterráneo de tres o cuatro segundos y un temblor» fuerte que ha hecho caer la parte superior de una barbacoa de hormigón fuera de la casa.

Más que miedo, ha dicho, siente «un poco de incertidumbre» por una sucesión de terremotos de los que «algunos solo se oye el ruido, como un trueno lejano, pero otros son más fuertes».

Desde un bar de la localidad, una vecina de Lizoain ha indicado que han estado en el pueblo «toda la noche sin parar de réplicas. Primero se oye un ruido fuerte y después tiembla todo», por lo que han estado «sin dormir en toda la noche».

En el bar se han movido las botellas pero no ha llegado a caerse ninguna, ha apuntado esta vecina, que ha resaltado que en esta localidad «hay miedo, la gente no duerme con tanto terremoto, no se descansa».