NAIZ

Pasear sin máscara vuelve a estar autorizado en Angelu; ¿qué harán otros alcaldes del litoral labortano?

Angelu ha sido de las localidades más refractarias a extender el uso de la máscara a cualquier espacio público. Ahora anuncia que será posible pasear o hacer deporte en el paseo del litoral. La razón: ya no hay turistas. ¿Se dejarán tentar por la idea otros consistorios labortanos?

Fotografía tomada el 15 de setiembre en el paseo de las playas, en Angelu. (Guillaume FAUVEAU)
Fotografía tomada el 15 de setiembre en el paseo de las playas, en Angelu. (Guillaume FAUVEAU)

La Alcaldía de Angelu vuelve por sus fueros o, si se prefiere, lleva a la Prefectura a aliviar las de por sí livianas restricciones que rigen en Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea desde que Ipar Euskal Herria fuera catalogada como «zona roja» por covid-19 en la primera quincena de setiembre.

Efectivamente, la misma delegación estatal que extendió el uso de la máscara a nuevos espacios de la localidad, ya que antes solo se solicitaba llevar máscara en eventos como mercados callejeros, ha firmado el 29 de setiembre una derogación que permitirá a los vecinos y vecinas de Angelu caminar por el paseo Victor Mendiboure sin llevar la mascarilla puesta.

El alcalde, Claude Olive, motivó su petición en la bajada en la afluencia de personas a esos espacios una vez terminada la temporada turística estival.

Por contra, la derogación no afecta a otros perímetros de la localidad, caso de la Avenida de Baiona o la plaza del barrio de Cinq Cantons.

En el citado paseo del litoral regía además, desde mayo, una prohibición para la práctica del deporte, que ha sido levantada con fecha de 1 de octubre. Por lo tanto volverá a ser posible retomar las prácticas deportivas junto al mar, si se quiere con máscara y si no prescindiendo de esa protección.

En localidades como Hendaia o Biarritz, al igual que en Angelu, el uso de la máscara sigue siendo todavía hoy desigual, pese a que en esas localidades rige, de momento, la obligatoriedad de llevar máscara en la vía pública. También en los paseos junto al mar. Habrá que ver si sus primeros ediles se suman a la iniciativa del alcalde conservador de Angelu o mantienen los usos actuales de la mascarilla.