Jon Ormazabal

Pilotabizi apela a los pelotazales y les pide una profunda reflexión sobre el futuro de la modalidad

La asociación de pelotazales asume que su intermediación no ha sido válida y señala que es hora de demostrar «sin nada que nos distraiga y nos separe» el amor por este deporte.

Pelotazales en la final del Masters del domingo en el Bizkaia. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Pelotazales en la final del Masters del domingo en el Bizkaia. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Asumiendo que sus labores de intermediación ha resultado baldía y que el conflicto de la pelota a mano profesional va a peor, Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea solicita a los aficionados de este deporte a una reflexión individual para la que planteado una batería de siete preguntas.

«¿Alguien considera que si a un pelotari de 21-24 años se le plantea un contrato digno en agosto/setiembre de 2020 lo va a rechazar?», se preguntan. Del mismo modo cuestionan «¿qué habría ocurrido si la Real, el Athletic, Osasuna o Alavés hubieran mandado a casa a Oiarzabal, Zaldua, Muniain, Williams, Unai García, Roberto Torres, Laguardia o Lucas Pérez? Eskiroz, Victor, Laso o Mariezkurrena no tienen el mismo estatus o protección en su deporte?».

La tercera interrogación del comunicado cuestiona si «¿alguien considera un relevo generacional deportivo las ausencias de Eskiroz, Victor, Laso o Mariezkurrena? ¿Es normal esto en otros deportes?».

La entidad con sede en Amezketa también cuestiona, «¿cómo valorar la máxima expresión deportiva en el ámbito competitivo, como es la LEPM, si no pueden participar pelotaris de primer orden como los citados y otros muchos más?».

El quinto punto gira en torno a «¿cómo valorar la LEPM, si antes de su creación había un cuadro de 87 pelotaris y actualmente hay 44?». También apuntan a reflexionar sobre «¿cuál es el nivel actual de calidad de la pelota aficionada, debido al escaso esfuerzo en la promoción para la incorporación de nuevas unidades a la etapa formativa?». Y por último apelan a los pelotazales a exponer si «estamos dispuestos a que el deporte del cual somos zales, es decir aficionados, se ponga a escribir la última página de su historia».

Sin un pero final

Entienden que es necesario responder a estas preguntas «sin un pero final justificativo. «Si tenemos que escribir la última página para la historia de la pelota, que sea con la dignidad de haber hecho todo cuanto estaba en nuestras manos, sin que futuras generaciones nos lo puedan reprochar. Somos pelotazales a los que lo único que nos une es el amor a este deporte. Demostrémoslo y que nada nos distraiga y nos separe», afirman.

Además de reiterarse en las peticiones realizadas a Baiko mediante un burofax junto a 65 entidades, Pilotabizi manifiesta que «el conflicto de la pelota a mano profesional y las consecuencias derivadas de las graves decisiones adoptadas por Baiko siguen empeorando. El futuro de la pelota a mano profesional, basado en la LEP.M, cuyo modelo de explotación nos quieren vender como de gran éxito y las ayudas y apoyos imprescindibles para la promoción y formación de pelotaris sigue empeorando aceleradamente. Entendemos que el modelo actual es, más bien, un obstáculo»

Asimismo, entienden que «son las administraciones públicas y las autoridades federativas competentes  los responsables del desarrollo y planificación de cualquier actividad deportiva. Por ello, reiteramos la invitación a impulsar un plan estratégico junto con los clubes y agentes, tanto físicos como jurídicos, cuyas  aportaciones se consideren de interés. 

Asimismo, reiteramos también la invitación a realizar una reflexión sobre si la expresión máxima del deporte de la pelota a  mano, como es la LEPM y su modelo de explotación empresarial, siendo las empresas Baiko y Aspe las únicas propietarias de la liga, son las más idóneas para garantizar el desarrollo de la pelota en general y de los mejores pelotaris en particular».