NAIZ

Los sindicatos aplazan la protesta en Birjinetxe, al ofertar la empresa reforzar la plantilla

Los sindicatos han aplazado la concentración de protesta prevista inicialmente para este viernes en el centro social de Birjinetxe, en Bilbo, al haber presentado la gerencia, en una reunión esta tarde, una propuesta para reforzar la plantilla y con la «esperanza de llegar a un acuerdo inminente» entre las partes.

Protesta anterior de las trabajadoras de Birjinetxe. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Protesta anterior de las trabajadoras de Birjinetxe. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO y UGT han denunciado a través de una nota las situación que vive la plantilla del centro sociosanitario Birjinetxe, dependiente del Instituto Foral de Asistencia Social, en el barrio bilbaino de Txurdinaga, a donde se deriva a las personas más afectados por la covid-19.

Según han denunciado, la escasez de personal y la sobrecarga de trabajo genera una situación «insostenible». «Ya son muchos meses trabajando en estas condiciones, meses en los que además, no siempre se ha dispuesto del material de protección necesario, ni de las medidas de higiene necesarias», añaden.

Las centrales también han recordado que llevan meses denunciando la sobrecarga de trabajo, «que ya inmersos en la segunda ola de pandemia, no vuelve más que a agudizarse, haciendo imposible dar la atención sanitaria que necesitan y merecen sus residentes».

La asociación de familiares y usuarios de residencias de Bizkaia, Babestu, también denunció hace unos días la situación de las residencias de Bizkaia, haciendo especial hincapié en la de Birjinetxe.

Por todo ello, los sindicatos han insistido que este centro necesita un aumento de la plantilla que garantice a los y las profesionales trabajar en «las mejores condiciones de salud posibles» y habian convocado una concentración este viernes, 2 de octubre a las 14.00.

Sin embargo, al final los sindicatos han aplazado la concentración de protesta prevista al haber presentado la gerencia, en una reunión esta tarde, una propuesta para reforzar la plantilla y con la «esperanza de llegar a un acuerdo inminente» entre las partes.